Los casos de dengue serían muchos más que los registrados en América Latina

Los casos de infecciones causadas por el virus Dengue en América Latina serían mayores que los reportados oficialmente por los servicios de vigilancia epidemiológica, lo que comprometería la eficacia de las estrategias empleadas en el combate al virus y su vector, el mosquito Aedes aegypti.

0
1874

Un estudio comparó la incidencia de casos registrados en ensayos clínicos para una candidata a vacuna contra el virus del laboratorio francés Sanofi Pasteur, en Brasil, Colombia, Honduras, México y Puerto Rico con datos oficiales del servicio de vigilancia epidemiológica de la región. Los ensayos realizados entre junio de 2011 y abril de 2014 incluyeron 13.527 personas.

En ese período, 3.613 individuos presentaron cuadros sospechosos del dengue, 389 tuvieron la enfermedad y otros 10 desarrollaron el llamado dengue hemorrágico que, además de los síntomas clásicos, provoca sangrado, insuficiencia circulatoria y disminución de la presión arterial, pudiendo ocasionar la muerte, es decir una incidencia de 2,9 casos cada 100 personas y de 73,9 cada 100.000 para los de dengue hemorrágico.

En el mismo periodo, el servicio de vigilancia epidemiológica de América Latina registró 3,2 millones de casos sospechosos de dengue en los cinco países, confirmándose dos millones de casos y otros 59.000 de dengue hemorrágico.

Al hacer la conversión de esta cifra, los investigadores verificaron que la incidencia de casos era 10 veces mayor en los ensayos clínicos en comparación con los reportados por el servicio de vigilancia epidemiológica, lo que indicaría un nivel preocupante de subnotificación de casos oficiales.

Un factor que habría contribuido al subregistro es que muchas personas no suelen buscar tratamiento ante una fiebre leve, como la que en muchos casos produce el dengue. También cabe la posibilidad de un diagnóstico erróneo, sobre todo con tipos menos graves del dengue, que pueden confundirse con otras enfermedades.

Para el biólogo Adriano Mondini, de Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Estadual Paulista en Araraquara, São Paulo, el estudio presenta datos interesantes, pero precisan ser interpretados con cuidado.

“Cada sistema nacional de vigilancia epidemiológica tiene características que a veces son incompatibles entre sí. Los profesionales de salud capacitados para identificar la infección y diagnóstico de laboratorio hacen una gran diferencia en la identificación más precisa de los casos del dengue”, dijo.

Con base en los resultados presentados, la bióloga Lígia Leandro Nunes Serpa, de la Superintendencia de Control de Enfermedades Endémicas de la Secretaría de Salud de São Paulo, reafirmó la necesidad de desarrollar estrategias más eficaces de vigilancia local, como la liberación de mosquitos transgénicos en áreas donde la incidencia de casos es mayor, “con el fin de obtener un mejor impacto en el empleo de las tecnologías de control del dengue”.

Puede consultar el artículo completo, en inglés, haciendo clic aquí.

Fuente: REC