Detectan virus Zika con potencial de infección en muestras de saliva y orina

Un estudio pionero de la Fundación del Instituto ‘Oswaldo Cruz’ (FIOCRUZ), un organismo vinculado al Ministerio de Salud de Brasil, constató la presencia de virus Zika activo (con potencial para causar la infección) en muestras de saliva y orina.

0
2504

La evidencia inédita, que sugiere la necesidad de investigar la relevancia de estas vías alternativas de transmisión del virus, fue constatada por el Laboratorio de Biología Molecular de Flavivirus del Instituto ‘Oswaldo Cruz’ (IOC/FIOCRUZ).

Los estudios fueron liderados por la investigadora Myrna Bonaldo, jefe del Laboratorio, en colaboración con la infectóloga Patrícia Brasil, del Instituto Nacional de Infectología ‘Evandro Chagas’ (INI/FIOCRUZ). Fueron analizadas las muestras de dos pacientes que fueron tomadas durante la presentación de síntomas compatibles con la infección por el virus Zika. Alícuotas de las muestras fueron puestas en contacto con células Vero, que son ampliamente utilizadas en estudios de actividad viral en el caso de la familia Flaviviridae, a la que pertenecen los virus Zika, Dengue y de la fiebre amarilla, entre otros.

Los científicos observaron el efecto citopático inducido en las células: se observó la destrucción o daño de las células, lo que demuestra la actividad viral. La presencia de material genético del virus Zika fue confirmada mediante reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RTPCR) en tiempo real. También se realizó la secuenciación parcial del genoma del virus. Los diagnósticos de laboratorio descartaron la presencia de los virus Dengue y Chikungunya; para estos análisis se utilizó el Kit NAT Discriminatorio para Dengue, Zika y Chikungunya, recientemente desarrollado por la FIOCRUZ.

“Ya se sabía que el virus podría estar presente en la orina y la saliva. Esta es la primera vez que se demuestra que el virus está activo, es decir, con el potencial de causar la infección, lo que abre nuevos paradigmas para la comprensión de las vías de transmisión del virus Zika. Esto responde a una pregunta importante, sin embargo, la comprensión de la importancia epidemiológica de estas potenciales vías de infección requiere de nuevos estudios”, afirma Myrna Bonaldo.

“Este descubrimiento es parte de los 115 años de dedicación de la FIOCRUZ a la salud pública. Hemos dirigido nuestros esfuerzos en colaborar con la expansión del conocimiento científico acerca de este virus que viene desafiando a científicos de todo el mundo. Este es otro aporte de la FIOCRUZ a la salud mundial”, dice Paulo Gadelha, presidente de la FIOCRUZ. “Estamos lidiando con datos muy recientes, y a cada momento se obtienen nuevas evidencias, las que son compartidas por la comunidad científica, como lo acabamos de hacer”, aclara.

Gadelha informa que después de la confirmación de la transmisión potencial a través de la saliva y la orina, dado el hallazgo de la presencia de virus activo, es necesario investigar la relevancia de estas rutas potenciales para la transmisión viral. “La primera medida es siempre la cautela. Lo que sabemos hoy es que el virus Zika por lo general provoca un cuadro clínico leve, con una mayor preocupación en relación de las mujeres embarazadas debido a los casos de microcefalia que han sido observados. En este sentido, las medidas preventivas ya conocidas para otras enfermedades requieren de una implementación más cautelosa a partir de ahora, especialmente en el caso del contacto con las gestantes.

Estamos comprometidos en generar evidencias sobre el virus Zika y vamos a compartir esas evidencias conforme avanzamos en el conocimiento sobre el tema”, señala, añadiendo que otras cuestiones científicas permanecen ignoradas, como el período de supervivencia del virus en la saliva y la orina, por ejemplo.

La FIOCRUZ advierte que, en base a los conocimientos disponibles en la actualidad, las medidas de control del vector Aedes aegypti siguen siendo fundamentales. “En una situación como esta, en la que estamos aprendiendo más cada día acerca de este virus, todos los aspectos deben ser considerados. Queda mucho por investigar en relación con la importancia de cada vía de transmisión en la propagación de los casos. Sin embargo, es esencial continuar con la vigilancia del vector. No se debe olvidar que está comprobado que el vector del dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre zika”, añade el presidente de la FIOCRUZ.

Bonaldo destaca la movilización de la comunidad científica sobre el virus Zika. “Es nuestra misión como científicos contribuir a la comprensión de esta problemática de salud pública que afecta a todos y que ahora preocupa a miles de familias en Brasil, ante el aumento de los casos de microcefalia”, dijo. “Como tenemos un laboratorio que se centra precisamente en los Flaviviridae, la familia a la que pertenece el virus Zika, desde el primer momento contemplamos la oportunidad de ayudar. Esto sólo fue posible debido al total compromiso de las personas involucradas y de la institución”, añade.

Anteriores contribuciones de la FIOCRUZ

En 2015, la FIOCRUZ creó la Oficina de Orientación en Emergencias Sanitarias de Salud Pública de Importancia Nacional (ESPIN/FIOCRUZ), cuyo objetivo es aprovechar al máximo las capacidades y los recursos disponibles en la institución para atender la necesidad de dar respuesta objetiva al Ministerio de Salud y a la población acerca de la situación de emergencia planteada por el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre zika en el país.

En noviembre de 2015, el Instituto ‘Oswaldo Cruz’ (IOC/FIOCRUZ), a través del Laboratorio de Flavivirus, concluyó diagnósticos de laboratorio para constatar la presencia del genoma del virus Zika en muestras de líquido amniótico de dos mujeres embarazadas del estado de Paraíba, en cuyos fetos se había detectado microcefalia mediante exámenes de ultrasonido. Ambas habían informado de síntomas compatibles con fiebre zika y, en exámenes previos, no había ninguna indicación del problema. Los resultados fueron relevantes para orientar las investigaciones en curso y reforzar la sospecha de la correlación entre el virus y la microcefalia.

En enero de 2016, la FIOCRUZ anunció la creación del Kit NAT Discriminatorio para Dengue, Zika y Chikungunya. La innovación garantizará una mayor flexibilidad para las pruebas realizadas en la red de laboratorios del Ministerio de Salud, además de que reducirá los costos y permitirá la sustitución de insumos extranjeros por un producto nacional. Diseñado por el IOC/FIOCRUZ y desarrollado en colaboración con el Instituto de Biología Molecular de Paraná (IBMP), la novedad cuenta con el apoyo de la FIOCRUZParaná, de la FIOCRUZPernambuco y el Instituto de Tecnología en Inmunobiológicos (BioManguinhos/FIOCRUZ).

También en enero, el Instituto ‘Carlos Chagas’ (FIOCRUZParaná) desarrolló un estudio que confirmó la transmisión interplacentaria del virus Zika después del análisis de la muestra de la placenta de una mujer embarazada en la región Nordeste, que presentó síntomas compatibles con la infección por el virus y sufrió un aborto retenido durante el primer trimestre del embarazo. La investigación fue llevada a cabo en colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Paraná (PUCPR).

Fuente: REC