Los altos niveles de ferritina pueden indicar COVID-19 grave

Las concentraciones elevadas de ferritina estarían asociadas con una mayor producción de moléculas de señalización especiales, que pueden provocar complicaciones y la muerte.

0
174295

Yehuda Shoenfeld es el experto líder mundial en investigación, tratamiento y prevención de enfermedades autoinmunes. El profesor Shoenfeld señaló que el síndrome hiperferritinémico se estudió a fondo hace un tiempo: ‘Ya hemos publicado los datos sobre esta afección clínica. En el 50% de los casos, los pacientes con niveles de ferritina excepcionalmente altos mueren. De hecho, lo que estamos presenciando en la actualidad con la nueva infección por coronavirus es una reminiscencia de la situación con el síndrome hiperferritinémico ‘.

La ferritina es una importante proteína de almacenamiento de hierro intracelular en todos los organismos. Se une a los iones libres del oligoelemento, neutralizando sus propiedades tóxicas y aumentando su solubilidad. En forma soluble, el cuerpo puede gastar hierro según sea necesario, en particular para la regulación del metabolismo celular del oxígeno. Los niveles bajos de ferritina dan como resultado concentraciones más bajas de hierro y anemia por deficiencia de hierro. Los niveles elevados de ferritina, o hiperferritinemia, indican la presencia de virus y bacterias en el cuerpo. La hiperferritinemia también puede ser causada por una mutación genética. En este caso, conduce a trastornos neurológicos y problemas de visión.

Estudios recientes de científicos italianos han demostrado que la ferritina puede activar los macrófagos. Estos últimos son un tipo de glóbulo blanco del sistema inmunitario que desempeña un papel fundamental en la inmunidad innata, siendo la primera línea de defensa del cuerpo.

Esto se evidencia por hiperferritinemia en pacientes con shock séptico, síndrome antifosfolípido catastrófico y otras afecciones médicas caracterizadas por la activación de macrófagos. Observaciones similares han sido reportadas por científicos de China y Estados Unidos.

‘Cuando se activan, los macrófagos comienzan a secretar citocinas. Estas son una categoría de moléculas de señalización que median y regulan la inmunidad. A bajas concentraciones, son seguros para el cuerpo y ayudan a protegerlo contra virus y bacterias. A niveles altos, se desarrolla la llamada “tormenta de citoquinas”, que puede ser letal para la mitad de los pacientes, especialmente para los ancianos “, explica Yehuda Shoenfeld. ‘Por lo tanto, la hiperferritinemia se ha asociado con una mayor gravedad de la enfermedad y resultados adversos, incluido COVID-19. Nuestra tarea es encontrar una manera de combatirlo.

El científico identificó otro indicador importante de activación de macrófagos y una alta probabilidad de complicaciones. Este es el marcador CD163. En el Laboratorio del Mosaico de la Autoinmunidad en la Universidad de San Petersburgo, los científicos están buscando una forma de reducir los niveles circulantes de ferritina. Además, están estudiando posibles métodos para inhibir la síntesis de CD163 y otras moléculas de señalización de macrófagos utilizando anticuerpos. Actualmente se está realizando un trabajo similar en todo el mundo.

Además, el profesor Shoenfeld y sus colegas están trabajando en una vacuna contra COVID-19. Los investigadores están desarrollando un método para usar partículas virales, proteínas de superficie del virus como los componentes principales de la vacuna. Como estos fragmentos no se pueden encontrar en el cuerpo humano, no pueden producir una respuesta inmune indeseable, lo que los convierte en candidatos prometedores para la vacuna.

Fuente: InfoSalus

Foto: Adhy Savala on Unsplash