Miles de millones de personas en todo el mundo viven con herpes genital

0
2082

Alrededor de 5.000 millones de personas en todo el mundo viven con herpes genital, y varios miles de millones tienen una infección de herpes oral, según muestran nuevas estimaciones, destacando la necesidad de mejorar la conciencia y ampliar los servicios para prevenir y tratar el herpes.

Alrededor de 13% de la población mundial de 15 a 49 años vivía con la infección por el virus del herpes simple tipo 2 (HSV-2) en 2016, el último año para el que hay datos disponibles. El HSV-2 se transmite casi exclusivamente por vía sexual, causando herpes genital. La infección puede provocar llagas genitales recurrentes, a menudo dolorosas, en hasta un tercio de las personas infectadas.

El virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1) se transmite principalmente por contacto oral-oral y causa la infección de herpes oral, lo que a veces provoca úlceras dolorosas en o alrededor de la boca (“herpes labial”). Sin embargo, el HSV-1 también se puede transmitir al área genital a través del sexo oral, causando herpes genital.

Alrededor de 67% de la población mundial de 0 a 49 años tenía infección por HSV-1 en 2016, un estimado de 3.700 millones de personas. La mayoría de estas infecciones fueron orales; sin embargo, se estimó que entre 122 y 192 millones de personas tenían infección genital por HSV-1.

“El herpes genital es un problema de salud importante en todo el mundo: más allá del potencial dolor e incomodidad que sufren las personas que viven con la infección, las consecuencias sociales asociadas pueden tener un profundo efecto en la salud sexual y reproductiva”, dijo el Dr. Ian Askew, Director del Departamento de Asuntos Sexuales y Salud Reproductiva e Investigación en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Herpes y VIH

Las personas con infección por HSV-2 tienen al menos tres veces más probabilidades de infectarse con el VIH, si se exponen. Por lo tanto, el HSV-2 probablemente juega un papel sustancial en la propagación del VIH a nivel mundial. Las mujeres son más susceptibles al HSV-2 y al VIH, y las que viven en la Región de África de la OMS tienen la mayor prevalencia de HSV-2 y exposición al VIH, lo que las pone en mayor riesgo de infección por el VIH.

Se necesita una vacuna

No hay cura para el herpes. Los medicamentos antivirales, como el aciclovir, famciclovir y valaciclovir, pueden ayudar a reducir la gravedad y la frecuencia de los síntomas, pero no curan la infección.

Se necesita una mayor conciencia, un mejor acceso a medicamentos antivirales y mayores esfuerzos de prevención del VIH para las personas con síntomas genitales de HSV en todo el mundo. Además, se necesita el desarrollo de mejores intervenciones de tratamiento y prevención, particularmente las vacunas contra el HSV.

“Una vacuna contra la infección por el HSV no solo ayudaría a promover y proteger la salud y el bienestar de millones de personas, particularmente mujeres, en todo el mundo, sino que también podría tener un impacto en la disminución de la propagación del VIH, si se desarrolla y se brinda junto con otros estrategias de prevención del VIH”, dijo la Dra. Meg Doherty, Directora del Departamento de Programas Globales de VIH, Hepatitis e ITS de la OMS.

Fuente: OMS