Información enviada por corresponsales de El Microscopio: Uruguay

0
1536

Los primeros casos de la pandemia de enfermedad COVID-19 en Uruguay fueron declarados el 13 de marzo de 2020 a través del Ministerio de Salud Pública.

Se trató de personas que ingresaron al país entre el 3 y 7 de marzo de 2020: dos procedentes de Milán, una de Barcelona y otra de Madrid. ​Estos pacientes generaron 3 clúster de propagación en Uruguay.

Las autoridades del Gobierno, apoyadas en epidemiólogos y adheridos a las pautas de la OMS, establecieron un Plan Nacional de Contingencia para esta Infección, pautas que al día de hoy se han ido modificando por sugerencias del Comité Científico Asesor Honorario creado posteriormente e integrado por los académicos de más renombre en Uruguay.

Una de las medidas más drásticas fue el cierre de fronteras para evitar nuevos casos importados. Luego, la suspensión de clases presenciales de escuelas, liceos, universidades fomentando simultáneamente la enseñanza virtual. Medida sustituta eficiente, salvo para los sectores más complicados socialmente donde se logró poca adherencia. El sector público realizando trabajo imprescindible presencial y de ser posible teletrabajo. La construcción acuerda dar licencias a todos los obreros. La industria envía parte de su personal al seguro de paro y mantiene el trabajo con el mínimo personal requerido. Las empresas de transporte minimizan la frecuencia de los buses. Se prohíben espectáculos diurnos o nocturnos, se suspende la actividad deportiva y se cierran las grandes áreas comerciales, excepto supermercados.

Se estableció una cuarentena sugerida, no obligatoria, de toda la población, y en particular a la mayor a 65 años.

Esta sugerencia fue aceptada con grandes índices de acatamiento por la población en general, los comercios pequeños se mantuvieron cerrados y las calles se ven desiertas.
Los servicios de Salud, las actividades agropecuarias y la prensa son los sectores que están activos, para atender a la población en la salud y alimentación y a su vez mantenerla debidamente informada.

Resultado

Como resultado de estas medidas, se contiene el crecimiento exponencial de infectados. Actualmente los datos difundidos por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) – al 9 de mayo- indican 702 los casos confirmados de COVID-19, 513 personas lograron recuperarse y otras 18 fallecieron. De los 19 departamentos del país, hay 7 afectados, siendo dos de ellos Montevideo y Canelones -que suponen más de la mitad de la población del país- los que tienen más casos.

Impacto

En una población de aproximadamente 3. 5 millones de habitantes, en abril hubo 125 000 solicitudes de seguro de paro y se estima que existen otros cuatrocientos mil trabajadores informales que quedaron por fuera de ese beneficio laboral.

Al igual que en todas partes del mundo, la economía uruguaya se ha visto resentida al pararse gran parte de las actividades económicas. Según el Banco Mundial, el PBI de Uruguay caería un 2,7% durante el 2020, lo que sería una caída inferior al promedio de América Latina que se estimó en 5,5%.

Se ha anunciado un paquete de medidas de reactivación económica que pasan por articular una serie de subsidios a trabajadores, comerciantes y empresarios, así como también, se proyecta incentivar la inversión privada por medio de políticas de renuncia fiscal lo que impactará según estimaciones de la Ministra de Economía en un crecimiento de un punto porcentual del déficit fiscal.

La apertura

Una vez lograda una curva aplanada de nuevos casos de Coronavirus, las autoridades decidieron flexibilizar las medidas para acelerar los motores de la economía.

El 13 de abril se retoma la actividad en la construcción, a la semana se retoman las clases presenciales en las escuelas rurales, a los 15 días se retorna gradualmente a las oficinas públicas.

Estas aperturas conllevan un monitoreo constante, para en caso de rebrotes establecer estrategias alternativas.

El lado positivo de la pandemia

Sorprendió la respuesta solidaria de la población visibilizado en las numerosas ollas populares organizadas en barrios carenciados ya sea por vecinos, ONG, militares, etc. con el apoyo de población anónima. Posteriormente la preparación y distribución de canastas familiares logradas con donaciones de empresas y jugadores de futbol.

También la comunidad artística colaboró subiendo a los medios videos con espectáculos de músicos, coros, bailes clásicos, filmados desde sus casas para minimizar los efectos deletéreos de la cuarentena.

Se disparó el uso de Internet en los hogares aumentado en un 32% y el uso de dispositivos móviles en un 44%, según datos oficiales de la compañía estatal de telecomunicaciones.

Ingenieros informáticos crean una App útil para que el interesado ingrese sus síntomas clínicos, a través de un cuestionario diseñado por infectólogos que le aconseja si debe ver o no a un médico y si debe o no hacerse un test de coronavirus.

Y también logros en el orden profesional. La Facultad de Química aportó a la comunidad produciendo con la colaboración de los profesionales, alcohol gel que donó a instituciones infantiles carenciadas. Junto a la Facultad de Arquitectura, diseñó y produjo un artículo requerido y escaso en nuestro país, los hisopos para hacer la toma nasofaríngea para el estudio por RT-PCR del Coronavirus, hoy testeándose su eficiencia en el MSP. Se montó en el Laboratorio del hospital Maciel, gerenciado por la Unidad de Análisis Clínicos de la Facultad de Química, un área para testear por RT-PCR los posibles casos de enfermedad, utilizando reactivos desarrollados y validados por la Facultad de Ciencias y el Instituto Pasteur del Uruguay, resolviendo en parte la escasez de test diagnósticos importados. Y a la brevedad, se espera iniciar, el análisis por Electroquimioluminiscencia del nivel de Anticuerpos en sangre como forma de complementar el diagnóstico de esta infección.

Saludos para todos los radioescuchas

Dra. Q.F. Cristina Servetto – Uruguay