Malaria: Nuevo análisis molecular

0
2044

Las subespecies de Plasmodium ovale son similares, basado en la morfología y la distribución geográfica, pero las diferencias alélicas indican que P. ovale curtisi y P. ovale wallikeri son genéticamente divergentes.

Las diferencias en duración y latencia clínicas potenciales, entre P. ovale curtisi y P. ovale wallikeri demuestran la necesidad de investigación sobre la contribución de este parásito desatendido de la malaria a la carga mundial de la malaria.

Científicos de la Universidad de Servicios Uniformados (Bethesda, MD, EUA) quienes trabajaron con colegas en Kenia, recolectaron muestras de sangre total de individuos adultos asintomáticos clínicamente sanos, en la Provincia de Nyanza, Kenia. Las muestras fueron estudiadas inicialmente con la prueba de Diagnóstico Rápido Parascreen Pan/Pf malaria (Zephyr Biomedicals, Verna, Goa, India), con el fin de detectar la presencia/ausencia de parásitos de la malaria entre marzo y septiembre de 2008. Se examinaron frotis de sangre periférica y preparaciones en gota gruesa, posteriormente, por un máximo de cinco microscopistas expertos para la designación de especies de la malaria y la estimación de la parasitemia cuantitativa.

Las 22 muestras identificadas como positivas para P. ovale a través de microscopía, en las que todas las infecciones estaban mezcladas con otras especies de malaria, fueron designadas para la extracción de ADN y un análisis basado en la reacción en cadena de la polimerasa (PCR). El equipo utilizó la genotipificación multilocus para discriminar entre P. ovale curtisi y P. ovale wallikeri y todos los PCRs convencionales fueron realizados en el termociclador DNA Engine PTC-200 (MJ Research, Waltham, MA, EUA). La PCR en tiempo real fue realizada en la plataforma ABI 7500 rápida PCR en tiempo real (qPCR) (Life Technologies, Carlsbad, CA, EUA).

Las alineaciones de secuencias de genes de antígenos ricos en triptófano (tra) revelaron que nueve muestras (40,9%) dieron resultados positivos para P. ovale curtisi tipo 1, dos muestras (9,1%) dieron resultados positivos para P. ovale curtisi tipo 2, seis muestras (27,3%) fueron positivas para P. ovale wallikeri tipo 1, y tres muestras (13,6%) fueron positivas para P. ovale wallikeri tipo 2. Los estudios de especificidad mostraron la capacidad de los ensayos de qPCR para la proteína de unión a los reticulocitos 2 (rbp2) para detectar los niveles bajos de P. ovale en la presencia de otras especies de parásitos de la malaria, incluyendo P. falciparum, P. vivax y P. malariae. El equipo identificó P. ovale curtisi y P. ovale wallikeri en Kenia Occidental, mediante secuenciación de ADN del gen para el antígeno rico en triptófano, el gen para el ARN de la sub-unidad ribosómica pequeña, y el gen rbp2.

Los autores concluyeron que su análisis novedoso de qPCR para P. ovale rbp2 detecta P. ovale curtisi y P. ovale wallikeri, simultáneamente, y puede ser utilizado para caracterizar la prevalencia, distribución, y la carga de P. ovale en regiones endémicas de malaria. El uso de la genotipificación multilocus también proporcionó la primera descripción de la prevalencia de P. ovale curtisi y P. ovale wallikeri en Kenia occidental, una región holoendémica para la transmisión de la malaria. El estudio fue publicado el 15 de enero de 2015, en la revista Public Library of Science Neglected Tropical Diseases.

Fuente: LabMedica