Radio el Microscopio Segunda Década – Formato Podcast Emisión 596

0
754

– Grupo de trabajo preanalítico de COLABIOCLI. Eduardo Aranda y Graciela Pennacchiotti

– Aplicaciones de la citometría de flujo en inmunología clínica. Maria Ensinck

– Farmacogenética y farmacogenómica y el laboratorio clínico. Ariana González

– Historia de científicos: Carolus Clusious

Grupo de trabajo preanalítico de COLABIOCLI

Eduardo Aranda, de Chile, es licenciado en Bioquímica y título profesional de Bioquímico por la Universidad de Concepción, Chile. Ha sido Bioquímico en la Planta de suero, en el Servicio Banco de Sangre, Hospital Clínico UC, y Bioquímico en Sección HPLC del Laboratorio de Bioquímica, Servicio de Laboratorio RED de Salud UC-CHRISTU, adonde también se ha desempeñado en el Laboratorio de Trombosis y Hemostasia. Es Tesorero del Directorio de la Sociedad Chilena de Química Clínica; representante nacional ante IFCC y Coordinador del grupo de trabajo Latinoamericano de la Fase Preanalítica de  COLABIOCLI.

 

Graciela Laura Pennacchiotti, de Argentina, es Bioquímica y Doctora en Bioquímica por la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, adonde es Profesora de la cátedra de Bioquímica Clínica I. Es Especialista en Bioquímica Clínica y en Gestión en Salud y Calidad en Bioquímica. Ejerce como Jefa del Departamento de Servicios Intermedios del Hospital Municipal de Agudos Dr. Leónidas Lucero de Bahía Blanca. Dirige el Sub-Programa de Calidad en la Etapa Preanalítica-PREAL-PEEC- FBA e integra el grupo de trabajo Latinoamericano de la Fase Preanalítica de COLABIOCLI.

 

 

Podcast completo

Aplicaciones de la citometría de flujo en inmunología clínica

María Alejandra Ensinck es Bioquímica y Doctora por la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Universidad Nacional de Rosario, Especialista en Inmunohematología y Docente de grado y posgrado en la misma Facultad y en otras instituciones científicas. Es Co-Directora de Escuela Universitaria de Bioquímica y directora de Proyectos de Investigación, asi como autora de numerosos trabajos publicados y presentaciones en reuniones científicas. Trabaja en Área Citometría de Flujo de Laboratorios Turner. Integra varias Comisiones científicas y grupos de trabajo, y es miembro de la Sociedad de Biología de Rosario, la Sociedad Argentina de Inmunología, el Grupo Rioplatense de Citometría de Flujo y la Fundación ALAC Asociación de Laboratorios de Alta Complejidad.

Píldora
Podcast completo

Farmacogenética y farmacogenómica y el laboratorio clínico

Ariana González es farmacéutica y bioquímica, Magister en Bioética. Es  fellow doctoral de bioética aplicada en la Universidad Anáhuac sobre la diversidad en los datos  genéticos, su uso y sus implicancias bioéticas desde la perspectiva de la farmacogenómica. Es docente de la Universidad Católica Argentina en el Instituto de Bioética. Miembro de SOLFAGEM. Trabaja en conjunto con la Global Alliance for Genomics and Health en temas relacionados a la protección y uso de datos genómicos y la diversidad en los datasets. Forma parte de equipos internacionales de curaduría de variantes, dedicándose a la curación de variantes genéticas, con hincapié en el área de oncología. 

Píldora
Podcast completo

Historia de científicos

Carolus Clusius o Charles de L’Écluse fue un médico, micólogo y botánico flamenco, quizá el científico y horticultor más influyente del siglo XVI. 

Podcast completo

Agenda 2024-2025