Radio el Microscopio Segunda Década – Formato Podcast Emisión 568

0
1223
  • Estudios genéticos de predisposición al cáncer y proyección a futuro. Ana Patiño García
  • Bioquímica forense en la era de la genómica. Christian Jaroszevski
  • LABCLIN 2023. Iratxe López, Luis Morales, Andrea Caballero
  • Historia de científicos: Johann Gessner
  • Agenda 2023 – 2024

Estudios genéticos de predisposición al cáncer y proyección a futuro

Ha publicado 167 trabajos de investigación originales y contribuciones, recibido 20 premios científicos y participado en 45 proyectos de investigación financiados. 

Ana Patiño García es Catedrática de Genética de la Universidad de Navarra, en la que dirige la Unidad de Medicina Genómica en la Clínica Universitaria de Navarra e Investiga en el Programa de Tumores Sólidos, Cima-Universidad de Navarra, en el Laboratorio de Terapias Avanzadas para Tumores Sólidos Pediátricos. Es co-IP del laboratorio CIMA LAB Diagnostics, la plataforma de genómica para investigación y diagnóstico y el desarrollo y aplicación de técnicas genómicas. Es genetista certificado por la Asociación Española de Genética Humana y como Genetista de Laboratorio por el European Board in Medical Genetics.

Píldora
Podcast completo

Bioquímica forense en la era de la genómica

Christian Jaroszevski es Bioquímico por la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán. Es Especialista en Bioética y Especialista en Antropología Criminal, España. Master Internacional en Criminología Victimologia y Feminicidio, UNESCO. Es Magister y Experto Internacional en Toxicología. Es Master en Investigación Criminal y Forense, y Diplomado en Criminología y Psicología Forense. Es Perito oficial de Dirección Gral. De Policía Científica. Director Técnico y coordinador de investigaciones científicas de la División Laboratorio Toxicológico y Bioquímico Legal Unidad Regional Capital.

Píldora
Podcast completo

LABCLIN 2023

Iratxe López Pelayo es Licenciada en Farmacia por la Universidad de Navarra. Especialista en Análisis Clínicos del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz y doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Cádiz. Master en Reproducción Humana Asistida y título de embrióloga clínica por la Asociación Española de Biología de la Reproducción. Presidenta del comité científico y vicepresidenta de la  Asociación Española de Laboratorio Clínico (AEFA). Ha sido docente en numerosos cursos y jornadas y ha escrito numerosos artículos y capítulos de libro relacionados con la especialidad.

 

Luis Javier Morales es licenciado en Farmacia por la Universidad de Salamanca y especialista en Bioquímica Clínica. Es Facultativo Especialista en el Servicio de Laboratorio Clínico del Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid, España). Es el Presidente del Comité Científico del Congreso Labclin 2023 en representación de la Asociación Española de Biopatología médica y Medicina de Laboratorio (AEBM-ML)​.

 

Andrea Caballero Garralda es licenciada en Bioquímica y en Biología por la Universidad de Navarra, es doctora en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina, y Máster en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina por la Universidad Autónoma de Barcelona y Especialista en Bioquímica Clínica. Trabaja como facultativa en el Servicio de Bioquímica del Hospital Universitario Vall d’Hebron en Barcelona. Es la presidenta de la Comisión de Calidad extraanalítica de la SEQC-ML y miembro del Comité Científico y del Comité de Programas Externos de la calidad. Es miembro del working group e-learning and distance education de la EFLM, Máster en Gestión hospitalaria y de servicios sanitarios por la Universidad de Barcelona, executive MBA por La Salle-Universidad Ramón Llull, adonde cursa el Máster de E-Health.

Podcast completo

Historia de científicos

Johann Conrad Gessner, Konrad Gessner, Conrad von Gesner o Conradus Gesnerus fue un naturalista y bibliógrafo suizo. Su Historia Animalium en cuatro volúmenes se considera el principio de la zoología moderna. También es conocido porque inventó el lápiz de grafito.

Podcast completo

Agenda 2023 – 2024

Nos acompañan