Cursos Postgrado de Marzo – Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA

Cursos de posgrado que inscriben actualmente. Comienzan en Marzo. Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.

0
5208

ENFERMEDADES PSIQUIÁTRICAS Y NEURODEGENERATIVAS: UNA APROXIMACIÓN FARMACOLÓGICA

DIRECTOR: Prof. Dr. Mariano Boccia

COORDINADOR: Dr. Mariano Blake

COLABORADOR: Prof. Dr. Carlos Baratti

LUGAR DONDE SE REALIZA: Cátedra de Farmacología.

PERÍODO DE DESARROLLO: Comienza el 15/03/2016. Fecha de finalización a
confirmar (son entre 13 y 14 clases)

DÍA DE CURSADA: Lunes de 18 a 21 h.

CARGA HORARIA: 42 h.

VACANTES: Máx.:30 Mín.: 10

REQUISITOS DE ADMISIÓN: Bioquímico, Farmacéutico, Médico, Lic. en Ciencias
Biológicas, Lic. en Psicología, Otras profesiones relacionadas con la salud, carreras afines.

ARANCEL: $ 400

PROPÓSITO: Actualizar a los profesionales del ámbito de la salud en el conocimiento de los mecanismos neurobiológicos en las distintas patologías psiquiátricas así como el tratamiento farmacológico utilizado para las mismas y futuras perspectivas.

CLASES TEÓRICAS: Farmacocinética- farmacodinamia. Farmacología de la esquizofrenia, trastorno depresivo mayor, trastorno bipolar, trastornos de la ansiedad, insomnio, demencias degenerativas (Alzheimer), enfermedad de Parkinson, epilepsia, psicoestimulantes, de la esclerosis múltiple y amiotrófica. Neurodegeneración por diabetes. Farmacología de los
trastornos de la alimentación.

TRABAJOS PRÁCTICOS: Se discutirán trabajos de investigación y problemas relacionados con la patología de cada una de las clases.

EVALUACIÓN: Con evaluación final.

A los fines que establece el artículo 25° (RES. (CS) N° 1987/11) del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de:

  • ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 2 puntos.
  • ASISTENCIA SOLAMENTE: 1 punto.

 

ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS DE LA SALUD

DIRECTOR: Prof. Esp. en Estadística para Ciencias de la Salud María de Luján Calcagno

COLABORADORES: Lic. María José Castro, Dr. Rodolfo Alberto Rey.

LUGAR DONDE SE REALIZA: Gabinete de computadoras del 5to piso.

PERÍODO DE DESARROLLO: 09/03/2016 al 01/07/2016

DÍA: miércoles y viernes, de 10 a 12.30 hs.

CARGA HORARIA: 85 hs.

VACANTES: Máx.:40 Mín.: 8

REQUISITOS DE ADMISIÓN: Ser graduado de esta Facultad y/o de otras Facultades con carreras afines, estudiante de doctorado de ciencias de la salud, o ser docente de la Cátedra de Matemática. Poseer conocimientos básicos de computación y manejo de planilla de cálculo de Excel.

ARANCEL: $ 2.400

PROPÓSITO: Capacitar a los egresados de diferentes carreras relacionadas con las Ciencias de la Salud, en la utilización de métodos y software estadísticos, en la interpretación y expresión de los resultados, y en la lectura crítica de publicaciones científicas.

CLASES TEÓRICAS: Nociones sobre diseño de experimentos. Análisis exploratorio de datos. Estimación de parámetros, puntual y por intervalos. Tests de hipótesis para muestras independientes y apareadas. Análisis de varianza de un factor y de dos factores con interacción, factores cruzados y anidados. Comparaciones múltiples. Medidas repetidas. Métodos no paramétricos. Regresión lineal simple. Bondad de ajuste. Correlación. Regresión múltiple.

TRABAJOS PRÁCTICOS: Ejercitación práctica de los temas desarrollados en las clases teóricas. Resolución de problemas en el gabinete de computación mediante las Herramientas para análisis de datos de Excel, y el programa  InfoStat (Universidad  Nacional de Córdoba). Lectura de publicaciones científicas focalizada en la metodología estadística. Discusión de
problemas a los que se enfrenten los alumnos en su práctica profesional concerniente a análisis estadísticos. Uso del campus virtual del curso en la página de la facultad para intercambiar material, para efectuar consultas y para plantear problemas que se abordarán en el taller. Los alumnos deberán, también, trabajar en horario extra del curso para completar la resolución de la guía de trabajos prácticos, y para efectuar encuesta de autoevaluación, con el propósito de fijar los conocimientos y el manejo del software.

EVALUACIÓN: Con evaluación final

A los fines que establece el artículo 25° (RES. (CS) N° 1987/11) del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de:

  • ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 5 puntos.
  • ASISTENCIA SOLAMENTE: 2.5 puntos.

 

FITOINGREDIENTES DE APLICACIÓN EN FITOCOSMÉTICA

DIRECTORA: Dra. Jelena L. Nadinc

COORDINADORAS: Prof. Dra. Adriana M. Broussalis, Prof. Dra. Catalina Van Baren

COLABORADORES: Dra. Jelena L. Nadinc, Prof. Dr. Arnaldo Bandoni, Prof. Dra. Adriana Broussalis, Prof. Dra. Catalina Van Baren, Prof. Dra. Liliana Muschetti, Farm. y Bioq. Patricia Palacios, Dra. Paula López, Dra. María Clavin, Dra. Valeria Moscatelli, Farm. Paola Di Leo Lira, Dra. Daiana Retta, Dra. Flavia Redko, Dra. Valeria Sulsen, Mg. Jerónimo Ulloa, Farm.
Alejandra Catalano, Farm. Adriana Ouviña, Farm. Laura Cogoi, Farm. Ingrid Cufre, Farm. Verónica Tarcaya, Dra. Carla Marrasini, Esp. Bernardo Conti

LUGAR DONDE SE REALIZA: Cátedra de Farmacognosia

PERÍODO DE DESARROLLO: 14/03/2016 al 06/06/2016

HORARIO: Lunes de 18 a 21 h.

CARGA HORARIA: 36 h.

VACANTES: Máx.: 30 Mín.: 5

REQUISITOS DE ADMISIÓN: Farmacéutico, Bioquímico, profesionales relacionados con la temática. Conocimientos previos de química y botánica.

ARANCEL: $3.600

PROPÓSITO: Actualización de las propiedades dermatocosméticas y fisicoquímicas de materias primas vegetales y otras naturales, de sus métodos de extracción y de control de calidad para el desarrollo de fitoingredientes que puedan aplicarse en productos cosméticos.

CLASES TEÓRICAS: Fitocosmética: fitoingredientes. Concepto. Fuentes de información. Cosméticos naturales y orgánicos. Fisiología de la piel. Plantas conteniendo polifenoles, hidratos de carbono, saponinas, aceites esenciales, lípidos, otros grupos fitoquímicos. Otros ingredientes naturales. Descripción de sus funciones sobre la piel. Técnicas de extracción. Evaluación olfativa. Control de calidad.

TRABAJOS PRÁCTICOS: Extracciones de activos cosméticos. Estandarización de extractos. Purificación de extractos. Control de calidad de materias primas. Análisis por cromatografía de planos, espectrofotometría, HPLC y GC.

TALLERES: Búsquedas bibliográficas orientadas  a la aplicación de fitoingredientes sobre la piel. Desarrollo de métodos de extracción de distintos fitoingredientes. Desarrollo de técnicas de purificación. Desarrollo de control de calidad. Los alumnos deberán confeccionar una monografía técnica con objetivos científico so comerciales de una materia prima vegetal.
EVALUACIÓN: Con evaluación final.

A los fines que establece el artículo 25° (RES. (CS) N° 1987/11) del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de:

ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 3 puntos.

ASISTENCIA SOLAMENTE: 1,5 puntos.

 

Formulación de Cosméticos II

DIRECTOR: Prof. Esp. Silvia Bejar

COORDINADOR: Prof. Esp. Rosana Sinagore

COLABORADORES: Dr. Alberto Martin, Farm. y Bioq. Alejandra Fedeli, Lic. Susana Clark, Farm. Alejandro Vardé, Lic. Dario Mastroiaco.

LUGAR DONDE SE REALIZA: Teóricos: Laboratorio de Controles Microbiológicos. Prácticos: Asociación Argentina de Químicos Cosméticos.

PERÍODO DE DESARROLLO: 15/03/2016 al 28/06/2016

HORARIO: Martes de 18 a 21 h.

CARGA HORARIA: 66 h.

VACANTES: Máx.: 20 Mín.: —

REQUISITOS DE ADMISIÓN: Farmacéutico, Bioquímico, Químico, Ingenier Químico, Biólogo y profesionales relacionados con la temática. Con selección.

ARANCEL: $4000

  1. Los egresados con título de grado expedido por la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, los docentes de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires y los residentes de organismos oficiales abonarán el 50% del arancel
  2. Los egresados y docentes de otras Facultades de la Universidad de Buenos Aires y de otras Universidades Públicas Nacionales abonarán el 75% del arancel
  3. Los egresados y docentes de Universidades Privadas Nacionales abonarán el 90% del arancel
  4. Los alumnos no contemplados en los incisos 1, 2 y 3 abonarán el 100%
    del arancel.

PROPÓSITO: Actualizar y conocer  las características, propiedades y usos de los distintos Productos Cosméticos, para la Higiene Personal y Perfumes, en función de sus ingredientes y forma cosmética. Otorgar las herramientas necesarias para interpretar y desarrollar fórmulas, considerando aspectos técnicos, legales y del mercado.

CLASES TEÓRICAS: Se analizarán los productos cosméticos partiendo de la clasificación según su función y principales claims: capilares, hipoalergénicos, para bebés y niños,  para la higiene personal, oral, protectores solares, cosméticos funcionales,  decorativos, fragancias y
otros . Se profundizarán los aspectos regulatorios, sanitarios  y las distintas  tendencias en el mercado .

El dictado de las clases teóricas contará con la participación de destacados profesionales especialistas en los diferentes temas.

TRABAJOS PRÁCTICOS: Se elaborarán fórmulas cosméticas en el laboratorio, tanto tradicionales como aquellas que siguen las nuevas tendencias y líneas de innovación. Se formulará con  activos para tratamientos específicos y se dará un enfoque principal a aquellos excipientes que definen características sensoriales y funcionales. Siempre en un marco que contemple el buen desempeño y  la eficacia,  sin olvidar la seguridad del producto.

Talleres:

  • Búsqueda bibliográfica orientada a la función y al INCI name de las distintas materias primas utilizadas en las fórmulas de los Trabajos Prácticos.
  • Trabajo de Campo orientado a la búsqueda materias primas en el rótulo de Ingredientes de productos cosméticos,  utilizadas en el mercado Local e Internacional.
  • Confección de una Monografía Técnica constituida por un Proyecto de desarrollo, producción y puesta en el mercado de un Producto o Línea Cosmética,  junto con la Inscripción  ante la ANAMT.

EVALUACIÓN: Con evaluación final.

A los fines que establece el artículo 25° (RES. (CS) N° 1987/11) del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de:

  • ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 4 puntos.
  • ASISTENCIA SOLAMENTE: 2 puntos.

Informes e Inscripción

Infobioquimica.org no dispone más datos que los aquí publicados.
Por favor, si necesita más información envíe una consulta directa a los organizadores del evento.