Trombosis en el recién nacido

La probabilidad de padecer trombosis es mucho mayor en el período neonatal que en cualquier otra etapa pediátrica. La labilidad del particular sistema hemostático del neonato, sumada a los múltiples factores de riesgo a que está expuesto y la presencia casi constante de catéteres, son responsables de este hecho.

0
4437

Las trombosis venosas son más frecuentes que las arteriales y ocurren principalmente en los miembros, la aurícula derecha y las venas renales. El accidente cerebrovascular puede ser causado por la oclusión del flujo arterial que llega al cerebro o del sistema de drenaje venoso de este. La púrpura fulminans es una patología de altísima gravedad, que debe ser considerada una emergencia médica y se debe a la deficiencia grave de proteína C o, menos frecuentemente, de proteína S o antitrombina. La mayoría de los episodios trombóticos tienen indicación de tratamiento anticoagulante, que se puede realizar con heparina no fraccionada y/o con heparina de bajo peso molecular. La púrpura fulminans requiere terapia de sustitución con proteína C y/o plasma fresco. El tratamiento trombolítico se realiza con activador tisular del plasminógeno y debe quedar reservado solo para aquellas trombosis cuya localización implique compromiso de vida o pérdida de un órgano o de un miembro.

Autores

Dra. Viviana Bacciedonia (1,2), Dra. Myriam Attie (3) y Dr. Hugo Donatod (4,5)

Comité Nacional de Hematología, Oncología y Medicina Transfusional.

  1. Hospital Pediátrico A. Fleming, Servicio de Hematología.
  2. Hospital L.Lagomaggiore, Hematología Neonatal. Ciudad de Mendoza, Mendoza
  3. Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Servicio de Hematología.
  4. Consultorios de Hematología Infantil. Ciudad de Buenos Aires
  5. Hospital del Niño de San Justo, Sección Hematología/Oncología, San Justo, Buenos Aires.

Este artículo ya ha sido aceptado para su publicación y se presenta en la página de la Sociedad Argentina de Pediatría antes de su inclusión en una impresión final y la edición de Archivos Argentinos de Pediatría en línea.

Para acceder al artículo completo ingrese aquí.