Radio el Microscopio Segunda Década – Formato Podcast Emisión 594

0
2135
  • Sociedad Latinoamericana de Farmacogenética y Medicina Personalizada – Historia y objetivos. Ismael Lares Assef y Luis Quiñones
  • Etica y calidad en el laboratorio clínico. Graciela Queiruga
  • Propuesta 2024 de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio. Pastora Rodriguez Vazquez
  • Historia de científicos: Benjamín Franklin

Sociedad Latinoamericana de Farmacogenética y Medicina Personalizada – Historia y objetivos

 

 

El Dr. Ismael Lares Asseff es Profesor Investigador y Jefe de la Academia de Farmacogenómica del Instituto Politécnico Nacional, CIIDIR Unidad Durango, México. Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Pediatría. Ha recibido numerosas distinciones, entre ellas la “Medalla Gabino Barreda” de la Universidad Nacional Autónoma de Méjico. La Distinción de Profesor Honorario de la Universidad Norbert Wiener de Lima Perú. El premio Dr. Rafael Soto Allende de la Academia Mejicana de Pediatría. El 1° lugar en el Concurso a la Excelencia en la Investigación Clínica Pediátrica en México de Laboratorios Procter & Gamble, y el Premio Nacional de “Investigación Pediátrica Aarón Sanz”, de la Academia Mexicana de Pediatría. Es Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Farmacogenómica y Medicina Personalizada (SOLFAGEM).

 

Luis Abel Quiñones Sepúlveda es Bioquímico, Profesor Titular de Facultad de Medicina, Universidad de Chile, PhD. en Ciencias Biomédicas, Director del Laboratorio de Carcinogénesis Química y Farmacogenética. Departamento Oncología-Básico Clínica. Ha realizado más de 130 publicaciones científicas, 2 libros, 14 capítulos y 6 patentes farmacéuticas en sus áreas de experticia en Farmacología, Toxicología molecular y Farmacogenómica. Pertenece a las sociedades de Genética y de Farmacología de Chile, Co-dirige PGRN’s Developing Countries Committee, es past-president de la Sociedad Latinoamericana de Farmacogenética y Medicina Personalizada. Es miembro de 6 consorcios internacionales de investigación y coordina la Red Latinoamericana para la implementación y Validación de Guías Clínicas Farmacogenómicas.

Píldora
Podcast completo

Ética y calidad en el laboratorio clínico

La Dra. Graciela Queiruga ha sido docente en la Facultad de Química, Universidad de la República, Uruguay, y Gerente del Laboratorio del Banco de Previsión Social, responsable del Laboratorio de pesquisa neonatal. Ha recibido el Premio Reina Sofía 2010, el Premio Eslabón Solidario de la Comisión de discapacitados del Uruguay; el Premio al legado a la institución, de la Universidad de la República. Integra el Consejo de la Facultad de Química por el orden Egresado y por el Claustro, Universidad de la República, Uruguay. Es miembro del Grupo de Trabajo en Bioética de COLABIOCLI.

Píldora
Podcast completo

Propuesta 2024 de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio

 

 

La Dra. Pastora Rodríguez Vázquez es Licenciada en Medicina y Cirugía, especialista en Análisis Clínicos. Responsable de la Unidad Prenalítica de los Laboratorios del Area Sanitaria A Coruña y Cee. Es miembro vocal de la Junta directiva de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio, y del Comité de Formación de la SEQC ML. Forma parte del Patronato de la Fundación José Luis Castaño.

Historia de científicos

 

Benjamín Franklin fue un político, polímata, científico e inventor estadounidense. Es considerado uno de los padres fundadores de los Estados Unidos.​ 

Podcast completo