Radio el Microscopio Segunda Década – Formato Podcast Emisión 563

0
727
  • AQBG post pandemia y mirando a futuro. Alba Marina Valdes
  • Antimicrobianos. Marcela Radice. Hernán Rodríguez
  • Simposio sobre inocuidad alimentaria. Juan Oteiza
  • Historia de científicos: Cristóbal Acosta​
  • Agenda 2023 – 2024

AQBG post pandemia y mirando a futuro

La Dra Alba Marina Valdés de García es Química Bióloga Magister en Ciencias de la Salud por la Universidad de San Carlos de Guatemala, adonde es Profesor Titular en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, Departamento Bioquímica. Ha realizado un postgrado en Laboratorio Clínico en Milán, Italia, y en Sao Paulo, Brasil. Ha sido Miembro del Tribunal Electoral de Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala. Miembro fundador de la Comisión de registro de laboratorios clínicos ante el Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala. Ha realizado más de 40 investigaciones en el área de Química Clínica. Es Presidenta de la Junta Directiva de AQBG.  Ha recibido varios reconocimientos a su labor profesional, como en 2022 la medalla de Oro de la Asamblea de los Colegios Profesionales.

Podcast completo

Antimicrobianos

 

Marcela Radice es Bioquímica y Doctora de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica, adonde es Secretaria Académica y Profesora Asociada de la Cátedra de Microbiología. Es Investigadora Independiente de CONICET, y miembro del Instituto de Bacteriología y Virología Molecular (IBaViM-UBA). Coordina la Subcomisión de Antimicrobianos de  SADEBAC-Asociación Argentina de Microbiología. Posee más de 30 años de experiencia en investigación en el área de Salud Humana, en particular en el estudio y caracterización de mecanismos de resistencia a antibióticos de interés clínico en bacterias gram negativas: estudios de prevalencia de marcadores de resistencia y vigilancia de mecanismos emergentes, caracterización molecular de mecanismos de resistencia y de plataformas de diseminación de marcadores de resistencia.

El Dr Carlos Hernan Rodriguez es Bioquímico y Doctor en Microbiología por la Universidad de Buenos Aires, adonde es Docente en la Facultad de Farmacia y Bioquímica, de la Cátedra de Microbiología Clínica y de la Carrera de Especialistas en Bacteriología Clínica. Es Jefe del Laboratorio de Antimicrobianos del Laboratorio de Antimicrobianos del Hospital de Clínicas José de San Martín, UBA. Es Secretario de la Subcomisión de antimicrobianos de la SADEBAC. Asociación Argentina de Microbiología. 

 

Es también Codirector de cursos de posgrado en la UBA y otras entidades científicas y/o profesionales, asi como Codirector de subsidios de investigación UBACYT (2011-2013; 2013-1015, 2016-2018- 2019- continua) y coautor de más de 50 publicaciones nacionales e internacionales con referato.

Píldora
Podcast completo

Simposio sobre inocuidad alimentaria

Juan Martín Oteiza es Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional de Mar del Plata y Doctor en Cs. Exactas por la Universidad Nacional de La Plata. Es Investigador Adjunto del CONICET con lugar de trabajo en el laboratorio de microbiología de los alimentos del CIATI (Neuquén). Actual presidente de la División Alimentos, Medicamentos y Cosméticos (DAMyC) de la Asociación Argentina de Microbiología (AAM). Es miembro de la Comisión Argentina de Inocuidad Alimentaria (CAIA).

Podcast completo

Historia de científicos

Cristóbal Acosta, fue un médico y naturalista portugués de origen español y posteriormente afincado en la Corona de Castilla, considerado pionero en el estudio de las plantas orientales, en especial para su uso en farmacología.

Podcast completo

Agenda 2023 – 2024

Nos acompañan