Reporte epidemiológico. Emisión 497

0
727

Influenza aviar. 41 países de Asia (11), Europa (21) y África (9) han notificado casos de influenza aviar altamente patógena en aves silvestres y aves de corral domésticas a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) desde el 1 de mayo de 2021 hasta la actualidad. Se ha detectado una amplia gama de subtipos, genotipos múltiples y también variabilidad antigénica. También existe una mayor necesidad de evaluar periódicamente los virus contemporáneos frente a las vacunas actuales utilizadas en aves de corral en diferentes regiones utilizando datos genéticos y mediante la caracterización antigénica mediante protocolos y sueros estandarizados para comprender hasta qué punto la deriva antigénica conduce a una reducción de la eficacia de la vacuna. Se necesitan estrategias de mitigación basadas en una bioseguridad mejorada de las granjas y modificaciones en las prácticas de producción cuando estos virus son transportados por aves silvestres.

Hepatitis C. Los resultados de un reciente estudio confirman que la posibilidad de los pacientes de acceder de forma gratuita a los nuevos medicamentos antivirales de acción directa en el marco del Plan Nacional de Hepatitis C, iniciado en abril de 2015, tuvo un impacto muy favorable en la reducción de la mortalidad relacionada con esta enfermedad en España. El trabajo examinó los cambios en la mortalidad relacionada y no relacionada con la hepatitis C en el periodo 2015-2018, y comparó los datos con el periodo 2001-2014. Los resultados señalan una importante aceleración en la tendencia descendente de las muertes por hepatitis C. La infección por hepatitis C continúa siendo una causa importante de morbilidad y mortalidad hepática en muchos países. Sin tratamiento adecuado, entre 75 y 85% de estas infecciones evolucionan a hepatitis crónicas, de las que a su vez 10-20% generan cirrosis hepática o hepatocarcinoma, lo que eleva considerablemente el riesgo de mortalidad prematura.

Fiebre amarilla. La fiebre amarilla es una enfermedad viral no contagiosa que posee dos ciclos de transmisión: uno silvestre y uno urbano. En el primero, el virus circula entre monos, transmitido en Brasil por los mosquitos de los géneros Haemagogus y Sabethes (que pican a los primates infectados y luego infectan a otros monos). En el segundo, el microorganismo circula entre humanos transmitidos por el mosquito Aedes aegypti (hombre-mosquito-hombre). Brasil no registra casos de fiebre amarilla urbana desde 1942, pero la versión silvestre puede afectar accidentalmente a personas que viven cerca de bosques y montes, o que suelen visitarlos. Las autoridades de salud deben estar atentas, pues ya se conoce el camino que la enfermedad puede transitar. Pese a que no es una enfermedad contagiosa, al patrón de difusión que describen los científicos se le denomina propagación “por contagio”, una expresión que hace referencia a la transmisión en el territorio.