Investigadores descubren un nuevo mecanismo por el que la bacteria Helicobacter pylori puede causar cáncer gástrico

Un reciente estudio de la Universidad de Nuremberg acaba de revelar uno de los mecanismos por los que la bacteria Helicobacter pylori puede causar cáncer gástrico. Los resultados, además, ofrecen nuevas dianas de tratamiento para la infección con Helicobacter pylori y prevención de este tipo de cáncer.

0
3974
Helicobacter pylori. Imagen: AJC1 (CC BY SA 2.0, https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/).

Helicobacter pylori es un patógeno bacteriano responsable de diversas condiciones gastrointestinales. La mayor parte de las personas con H. pylori son asintomáticas. No obstante, una pequeña proporción sufre inflamación en el estómago y desarrolla úlceras que pueden llegar a complicarse y llevar a sangrados o perforaciones. O cáncer.

H. pylori fue la primera bacteria en ser identificada como responsable de provocar un cáncer y es la principal causa de aparición de cáncer gástrico. Aunque este tipo de cáncer no tiene un tratamiento efectivo, la infección con Helicobacter sí puede ser tratada con antibióticos, si bien la resistencia a los mismos supone un grave problema en la actualidad.

Los mecanismos de infección de Helicobacter pylori llevan largo tiempo siendo estudiados. Por ejemplo, se sabe que las cepas más virulentas de la bacteria producen una toxina denominada CagA que altera la estructura de las células epiteliales del estómago y favorece la adhesión de la bacteria a las paredes del estómago. Además, CagA también afecta a la respuesta inmunitaria por parte del hospedador, ya que contribuye a inducir la muerte de los linfocitos T. Lo que constituía, hasta el momento, un enigma para los investigadores era el hecho de que el sistema de inyección de CagA al interior de las células actúa a nivel basolateral de las mismas, en una zona del tejido que normalmente no es accesible.

Investigando cómo Helicobacter pylori altera la capa de células epiteliales que recubre el estómago y cómo su acción tiene lugar en regiones del tejido de difícil acceso, el equipo de la Universidad de Nuremberg ha añadido dos nuevas estrategias por las que la bacteria puede intervenir en el desarrollo de cáncer gástrico.

En su último trabajo, publicado en Cell Host & Microbe, los investigadores describen cómo Helicobacter pylori produce y secreta una enzima denominada HtrA que degrada diversas proteínas implicadas en la unión y estabilidad de las células epiteliales y favorece la ruptura de la capa celular que protege al estómago de los ácidos gástricos. Esto permite a la bacteria profundizar en el tejido y producir más daños. Y especialmente permite a Helicobacter producir unas extensiones similares a agujas, denominadas sistemas de secreción de tipo IV que utiliza para inyectar la toxina CagA a través de la membrana basolateral de las células hospedadoras. Una vez en el interior CagA contribuye a reprogramar a las células epiteliales y alterar su metabolismo, haciéndolas más susceptibles a convertirse en células tumorales.

Los investigadores del trabajo consideran que ambas proteínas, HtrA y CagA, pueden ser consideradas buenas dianas farmacológicas frente a la infección con la bacteria y con este objetivo, en la actualidad, el equipo de investigación ha comenzado a probar inhibidores de HtrA. “Esperamos que los agentes activos adecuados puedan prevenir completamente la infección o inhibir la inyección de CagA,” ha manifestado Nicole Tegtmeyer, investigadora en la Universidad de Nuremberg y directora del trabajo.

Referencia: Tegtmeyer N, et al. Helicobacter pylori Employs a Unique Basolateral Type IV Secretion Mechanism for CagA Delivery. Cell Host Microbe. 2017 Oct 11;22(4):552-560.e5. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.chom.2017.09.005

Artículo original: Scientists at FAU have deciphered mechanisms by which bacteria cause gastric cancer.

Fuente: Revista Genética Médica