Los medicamentos para el VIH podrían aumentar la susceptibilidad a la sífilis

Los hombres que practican sexo con hombres (HSH) que toman antirretrovirales para tratar la infección con el VIH podrían tener un riesgo más alto de sífilis, plantea una nueva investigación.

0
3218

En base a una revisión de las evidencias disponibles, se concluyó en que los fármacos podrían aumentar la susceptibilidad a la bacteria que provoca la sífilis, Treponema pallidum, aunque el estudio no probó causalidad.

El hallazgo podría explicar por qué los casos nuevos y repetidos de sífilis han aumentado marcadamente en los HSH en comparación con otras infecciones de transmisión sexual (ITS) en la última década.

Los autores de un editorial que acompañó al estudio dijeron que la teoría es “interesante” y que “amerita una consideración cuidadosa”. Pero también sugirió que el aumento en los casos de sífilis entre los HSH podría deberse a otros factores.

“Vivimos en una época en que la terapia antirretroviral se está utilizando para tratar y prevenir con éxito la infección con el VIH. Hasta cierto punto esto parece haber menguado la urgencia por controlar otras ITS. Como la historia ha mostrado muchas veces, eso sería un error costoso”, dijeron Susan Tuddenham, Maunank Shah y Khalil Ghanem, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore.1

“Durante los últimos 15 años, las tasas de sífilis han estado aumentando sin control entre los HSH”, anotaron Tuddenham y sus colaboradores.

“Si investigaciones posteriores respaldan un rol de la terapia antirretroviral en el aumento de la susceptibilidad a la sífilis, esto proveerá otro motivo de que la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de las ITS en los HSH deben ser prioritarios”, concluyó el editorial.2

  1. Puede consultar el editorial completo, en inglés, haciendo clic aquí.
  2. Puede consultar el artículo completo, en inglés, haciendo clic aquí.

Fuente: REC