Clausuran la UCI de neonatos de un hospital al detectarse infecciones por Serratia marcescens en España

La Consejería de Sanidad de Madrid ha tenido que clausurar la Unidad de cuidados intensivos (UCI) de neonatos del Hospital Universitario ‘La Paz-Carlos III’ por una bacteria hospitalaria. Hay 51 bebés afectados y 11 permanecen en aislamiento.

0
3261

La bacteria Serratia marcescens es muy común en los hospitales y tiene tratamiento eficaz con antibiótico; de hecho 39 de los bebes afectados ya se encuentran en sus hogares. Del medio centenar de neonatos que se encontraban en la UCI cuando se detectó la bacteria, 27 han desarrollado alguna infección y 24 han sido colonizados, es decir, son portadores pero no han desarrollado ninguna infección. De estos últimos, 11 permanecen en aislamiento en otra ala del hospital infantil. Además hay un fallecido aunque no se puede establecer que S. marcescens haya sido la causa directa de su muerte porque tenía tan solo 25 semanas de gestación, pesaba menos de 1.000 gramos y tenía otras patologías asociadas a la prematuridad.

A mediados del pasado mes de junio los responsables de la UCI de neonatos de La Paz detectaron una mayor presencia de la bacteria y pusieron en marcha una Comisión de Investigación, que se reunía diariamente y que estableció una serie de medidas. Se aislaron los bebés afectados dentro del propio servicio con personal exclusivo. Se limitó el acceso de visitas. Se derivaron todos los partos de riesgo a otros hospitales y trasladaron también a otros centros a los bebés que no estuvieron en contacto con la bacteria. Se desinfectaron espacios y materiales y se llegaron a tomar más de 200 muestras ambientales, pero no se dio con el foco. Por eso la semana pasada la dirección de La Paz decidió clausurar la UCI y realizar una descontaminación profunda con peróxido de hidrógeno vaporizado. El hospital confía en poder reabrir la UCI de neonatos en los próximos días.

Fuente: REC