¿Qué impacto tienen los niveles bajos de Vitamina D en el riesgo de Alzheimer?

El Profesor David Llewellyn nos cuenta en esta entrevista sus estudios al respecto.

0
1657

En la última década son abundantes las publicaciones científicas que analizan el impacto de la vitamina D en la salud. El rol en la salud ósea es ampliamente conocido: metabolizada en el hígado y riñón, facilita la absorción de calcio y fósforo y regula la transcripción genética mediante los receptores de vitamina D, presentes en diferentes órganos, incluyendo el cerebro. Sobre los efectos no esqueléticos existen cada vez más estudios. Además está en continuo debate el uso de suplementos de Vitamina D, para prevenir enfermedades tales como cáncer, esclerosis múltiple, enfermedad de Alzheimer y otras demencias. En esta línea, el profesor David Llewellyn investiga los factores de riesgo, patologías y consecuencias asociadas a la enfermedade Alzheimer y demencia.

El Profesor David Llewellyn es Investigador en Epidemiología Clínica en la Universidad Exeter, Facultad de Medicina, en el Reino Unido. Trabaja en el área de Neuropsicología y nos cuenta sobre su trabajo de investigación en la siguiente entrevista.

Radio El Microscopio: ¿Recomendaría indicar suplementos de vitamina D masivamente, a grupos de una edad determinada, para prevenir la enfermedad de Alzheimer o algún otro tipo de demencia?

David Llewellyn: Hoy día, sabemos, por estudios observacionales, que las personas con niveles bajos de vitamina D tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedad Alzheimer y otras formas de demencia. La evidencia que tenemos de estudios de control randomizados es muy limitada. Sin embargo, por el momento, no podemos saber, de forma segura, si tenemos que indicar suplementos para mejorar los niveles de Vitamina D con el objetivo de prevenir enfermedades como el Alzheimer u otras formas de demencia, en general.

REM: ¿Recomendaría el dosaje de Vitamina D para ver quién debería tomar suplementos de vitamina D?

DL: El dosaje de Vitamina D es relativamente complicado, ya que los resultados pueden variar entre los laboratorios y, además, es costosa. Podríamos decir que el costo/beneficio, cuando los recursos son escasos, como, por ejemplo, en una unidad de cuidados primarios, hay muy poca evidencia disponible que recomiende hacer la prueba. También, hay un argumento que sostiene que podría faltar capacidad para analizar a un grupo tan grande de personas. En ese caso, podría argumentarse que los adultos mayores suelen tener deficiencias de vitamina D, por tanto, habría que analizar a todos. En muchos contextos y países esta situación no sería nada práctica. Deberíamos sugerir que la población tomara suplementos de vitamina D en general y, luego, deberíamos dar esa recomendación para el consumo de aceite de pescado. Aún, no hemos visto la mejor evidencia, en particular, cuando se evalúan el costo/beneficio.

REM: ¿Hay algún nivel de Vitamina D que esté relacionado con la Enfermedad Alzheimer u otra forma de demencia?

DL: En la última publicación que hicimos en la Revista Científica de Neurología hablamos de aquel umbral. La evidencia refleja, claramente, que el umbral es de 50 nmoles/L, usando espectometría de masa. Por debajo de ese valor, el riesgo de demencia aumenta significativamente. El riesgo de demencia está en un rango de 25 a 50 nmol/L, según el estudio de cohorte que realizamos. Es un 50 o 60% mayor. Pero, si es menor a 25 nmol/L, el riesgo de desarrollar Alzheimer específicamente, o demencia en general, se duplica. Por debajo de este umbral, 50 nmol/L, existe un riesgo y, si los valores están por debajo de los 25 nmol/L, sabemos que estamos ante valores con un déficit extremo.

REM: ¿Hay estudios que indiquen que la ingesta de alimentos ricos en Vitamina D o la toma de suplementos de Vitamina D prevengan o atrasen el riesgo de padecer Alzheimer u otra forma de demencia?

DL: Podemos decir que tenemos evidencia que sugiere que los niveles bajos de Vitamina D están conectados con el riesgo de padecer Alzheimer y demencia. Entonces, necesitamos estudios de control randomizados bien diseñados para ver si los suplementos pueden prevenir el inicio de la enfermedad. Estos estudios deben hacerse cuidadosamente. Algunos de los estudios que indican suplementos de vitamina D para grandes poblaciones de adultos, por el momento, no tienen todas las características deseables. Idealmente, se necesitaría un grupo de personas con niveles de vitamina D por debajo del valor umbral que hemos identificado y adultos que tengan riesgo de tener demencia durante el estudio. El seguimiento tiene que ser lo más largo posible, las muestras tienen que ser grandes y deficientes en vitamina D y, se deben hacer evaluaciones detalladas sobre funciones cognitivas. Se preferiría, también, una evaluación completa de demencia. Todo esto tiene un costo. Y, esta es una de las razones por las cuales va a haber una reticencia a pagar estas pruebas. De todos modos, desde el punto de vista científico, es la evidencia que necesitamos para estar seguros.

REM: ¿Qué evidencia se arrojan los estudios de observación sobre los sumplementos de Vitamina D?

DL: Podría decir que la Vitamina D es un área controversial e importante para la salud. Existen muchos resultados implicados en los estudios de observación, quizás, los suplementos de Vitamina D ayuden a muchas condiciones de demencia y, se espera que sean una intervención modificadora para la enfermedad. Una de las buenas evidencias es que el suplemento de Vitamina D es bien recibido y tolerado por los pacientes. Se va a ganar conocimiento y una buena percepción de las pruebas que se están realizando, que han sido diseñados para cáncer, enfermedades cardiovasculares y otros resultados de ese tipo. La evidencia que tenemos no sugiere que los niveles bajos de Vitamina D simplemente reflejen la causa o la progresión de la enfermedad. Tampoco podemos decir si las personas que han desarrollado demencia tienen niveles bajos de vitamina D debido a la dieta que seguían. Pero, aún, estamos trabajando para obtener hallazgos. Los estudios de observación son susceptibles a otros factores que no hemos usado en los modelos y crean áreas que pueden ser confusas. Estamos esperando avances, no hay estudios definitivos. Podemos ir teniendo avances de las pruebas que se están llevando a cabo.

Escuche la entrevista completa al Prof. Llewellyn haciendo click aquí.

Traducción: Trad. María Belén Landi

Revisión y resumen objetivo: Bioq. Gabriela Mendicoa

La entrevista con el Prof. David Llewellyn (Reino Unido), investigador de Epidemiología Clínica en la Universidad Exeter, fue emitida el Miércoles 1 de Abril de 2015, en la Emisión 148 de la Radio El Microscopio, a través del portal www.infobioquimica.org.

El Microscopio es un programa de radio que se transmite a través de Internet, organizado por el Grupo de Trabajo de Traducciones y Nomenclatura Iberoamericana y el Comité de Medicina de Laboratorio Basada en la Evidencia de la IFCC. Se difunden temas de interés científicos, estratégicos y de actualidad, y así disponer de un espacio para informarnos y conocernos, debatir nuestros problemas y encontrar soluciones. El programa, de una hora de duración, se emite todos los miércoles a partir de las 13:00 hs., hora de Argentina (GMT – 03). Puede ser escuchado en cualquier momento.