Las infecciones del torrente sanguíneo de los recién nacidos son raras, pero cuando se producen, las infecciones por estafilococos normales son tan peligrosas como las de los resistentes a los antibióticos, según un nuevo estudio.
“Solamente porque una bacteria responda bien a los antibióticos no significa que sea menos letal”, afirmó el investigador principal, el Dr. Aaron Milstone, especialista en enfermedades infecciosas del Centro Pediátrico de la Universidad de Johns Hopkins, de Baltimore, en un comunicado de prensa de la universidad.
“Si no se detectan y se tratan temprano, las infecciones del torrente sanguíneo invasivas con estafilococos normales y corrientes pueden hacer tanto daño al cuerpo de un recién nacido como las formas que son resistentes a los antibióticos”, advirtió.
Los expertos en salud pública tienden a centrarse en las infecciones que son resistentes a los medicamentos, pero los investigadores descubrieron que las infecciones por estafilococos no resistentes a los antibióticos se producen más del doble de veces en los recién nacidos que las cepas resistentes, y tienen casi la misma tasa de mortalidad.
Para realizar el estudio, los investigadores examinaron los expedientes médicos de más de 3,800 bebés con infecciones invasivas por estafilococos tratados en las unidades de cuidados intensivos neonatales en todo Estados Unidos entre 1997 y 2012.
Hubo 926 casos de infección por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) y 2,474 casos de infección por S. aureus sensible a la meticilina (SASM). Las tasas de mortalidad eran de un 10 por ciento en los bebés con SASM y de un 12 por ciento en los que tuvieron el SARM, según los hallazgos.
El estudio apareció en la edición del 19 de octubre de la revista JAMA Pediatrics.
En los adultos, las infecciones de cepas resistentes a los medicamentos tienen unas tasas de mortalidad mucho más altas que las infecciones de cepas no resistentes. El contraste entre los bebés y los adultos podría deberse a las diferencias en sus sistemas inmunitarios, además de otros factores, sugirieron los autores del estudio.
Los nuevos hallazgos enfatizan la necesidad de que los hospitales cambien sus protocolos de prevención de las infecciones para evaluar las cepas de la bacteria que no son resistentes, según los investigadores.
Cada año, se estima que 5,000 recién nacidos en Estados Unidos contraen infecciones invasivas por estafilococos. Pero los investigadores enfatizaron que las infecciones invasivas con SARM o con SASM son muy raras.
“Hemos hecho avances en la detección de los organismos resistentes a los medicamentos y en la reducción de su propagación. Estos hallazgos refuerzan la necesidad continua de hacer todo lo que se pueda para prevenir todos los tipos de infecciones en los cuneros”, comentó el coautor del estudio, el Dr. P. Brian Smith, neonatólogo del Centro Médico de la Universidad de Duke, en Durham, Carolina del Norte, en el comunicado de prensa.
Fuente: IntraMed