PLOS Pathogens: La investigación sobre el Virus del Dengue está entre las mejores de la última década

0
1441

Dra. Andrea Gamarnik (izq.), la Dra. Claudia Filomatori y Lic. Sergio Villordo.

A principios del 2015 se difundían los hallazgos de una investigación llevada a cabo por científicos argentinos: El virus del dengue muta cuando pasa del mosquito al humano.

En contra de lo que los científicos pensaban, el virus del dengue no es el mismo en las personas infectadas y en los mosquitos que lo transmiten: cuando salta de una especie a otra, “reprograma” su información genética. Lo hace para mejorar su capacidad de infección, según revelaron científicos del Instituto Leloir. El hallazgo podría favorecer el diseño de nuevos métodos de control.

El sorprendente hallazgo fue realizado por un equipo liderado por la doctora Andrea Gamarnik, Jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL) e investigadora principal del CONICET; así como también los primeros autores, dos jóvenes investigadores del CONICET, el Licenciado en Genética Sergio Villordo y la Doctora en Bioquímica Claudia Filomatori.

Mediante el uso de equipos de secuenciación de última generación del Instituto de Agrobiotecnología de Rosario (INDEAR), los investigadores del Leloir descifraron y compararon la información genética de miles de virus del dengue extraídos del mosquito y otros de células humanas. Gamarnik y su equipo también describieron el mecanismo biológico a través del cual el virus del dengue modifica esa región del genoma para saltar de una especie a otra.

El artículo cuyo título en inglés es “Dengue Virus RNA Structure Specialization Facilitates Host Adaptation” fue publicado en Enero de 2015 en la prestigiosa Revista Científica PLOS Pathogens (PLOS Pathogens (2015); Doi: 10.1371/journal.ppat.1004604)

La Revista PLOS Pathogens seleccionó al trabajo de los científicos argentinos, como uno de los 42 mejores trabajos que fueron publicados en dicha revista en los últimos 10 años, dentro de la Categoría Virología. Además lo ha seleccionado para ser publicado en una colección en honor al décimo aniversario de la revista. Acceda desde aquí a PLOS Pathogens 10th Anniversary

Cabe destacar que recientemente la Dra. Andrea Gamarnik fue galardonada con el premio L’Oreal-UNESCO “Por las mujeres en la Ciencia”, debido a sus importantes descubrimientos sobre los mecanismos de multiplicación del virus del dengue.

Radio El Microscopio tuvo la oportunidad de entrevistar al Lic. Sergio Villordo, uno de los autores de este trabajo sobre el virus del dengue, quien nos explicó en detalle como fue desarrollado este trabajo y la importancia del hallazgo, puede escuchar esta excelente entrevista desde aquí: