Radio el Microscopio Segunda Década – Formato Podcast Emisión 589

0
1743
  • Transporte y muestras especiales. Laura Puigví Fernández
  • Medición de vitamina B12 – Marcadores y sugerencias. José Antonio Delgado Rodríguez
  • Lipoproteínas de alta densidad. Características y propiedades. Irene González
  • Historia de científicos: Norbert Hirschhorn

Transporte y muestras especiales

Ha publicado numerosos artículos científicos y realizado comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Ha participado en cursos y congresos como ponente.

Laura Puigví es Licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona, España, especialista en Análisis Clínicos por el Hospital Universitario de Vic, Barcelona. Tiene un Máster en Gestión Clínica por la Universidad Abierta de Cataluña y otro en Dirección de Organizaciones Sanitarias en Esade Business School. Es doctora en Ingeniería Biomédica por la Universidad Politécnica de Cataluña. Desde 2020 es jefa de preanalítica de CLILAB Diagnòstics, responsabilizándose de la fase preanalítica de los 8 laboratorios hospitalarios donde se encuentra CLILAB y 75 centros de atención primaria que les envían muestras. Es miembro de la Comisión de Calidad Extraanalítica de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio y de la EFLM así como de la EFLM Academy. 

Píldora
Podcast completo

Medición de vitamina B12 – Marcadores y sugerencias

José Antonio Delgado Rodríguez es Licenciado en Química por la Universidad de Valladolid, España, y Especialista en Análisis Clínicos por el Hospital Universitario Son Espases, Palma, Illes Balears, adonde es doctorando sobre los desafíos diagnósticos ante valores alterados de Vitamina B12. Es Master Oficial en Ingeniería Ambiental  por la Escuela de Ingenierías Industriales en la Facultad Universitaria de Valladolid y Experto Universitario en Estadística Aplicada a las Ciencias de la Salud y en Métodos Avanzados de Estadística Aplicada. Es Miembro de la SEQCML – Sociedad Española de Medicina de Laboratorio, del Colegio Oficial de Químicos de las Islas Baleares, de la Asociación Española de Laboratorio Clínico, de la European Federation of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine EFLM y de la Academia Médica Balear.

Píldora
Podcast completo

Lipoproteínas de alta densidad. Características y propiedades

Irene González Martínez es Facultativa Especialista en Bioquímica Clínica por la Universidad de Zaragoza y Máster en la Universidad Complutense de Madrid. Es Especialista en laboratorio CORE en Hospital de tercer nivel, con amplia formación en Biología Molecular y genética. Posee experiencia en metabolómica y Sistemas Informáticos de Laboratorio. Es Bioquímica del Hospital 12 de Octubre, Madrid. Es Miembro de la comisión de Lípidos y Enfermedades Vasculares de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQC).

Píldora
Podcast completo

Historia de científicos

Norbert Hirschhorn es un médico de salud pública estadounidense nacido en Austria. Fue uno de los inventores y desarrolladores del método que salva vidas llamado terapia de rehidratación oral para adultos y niños que sufrían pérdida de líquidos a causa del cólera y otras enfermedades diarreicas infecciosas.

Podcast completo