Radio el Microscopio Segunda Década – Formato Podcast. Emisión 529

0
1530

En el programa de hoy:

Tuberculosis y avances en el laboratorio. Miriam Bobadilla y Fernanda González Lara

Presentación del libro “De setas y hombres”, Salvador Ventura Pedret

Historia de Científicos: Howard Walter Florey 

Tuberculosis y avances en el laboratorio

Miriam Bobadilla

Miriam Bobadilla

Miriam Bobadilla del Valle es Licenciada en Química Farmacéutica Bióloga por la Facultad de Química y Doctora en Ciencias Biomédicas por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, adonde es a la vez Maestra en Biotecnología por el Instituto de Biotecnología, Campus Cuernavaca, Morelos. Posee más de veinte años de docencia en Microbiología a alumnos de pregrado de medicina en la Universidad Panamericana; 43 años de trabajo en el Laboratorio de Microbiología, 35 años trabajando en diagnóstico microbiológico y molecular de la tuberculosis, así como variados estudios de investigación en epidemiología molecular, resistencia y diversidad genética de la tuberculosis.

Fernanda González

La Dra. Fernanda González Lara es Médico Cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México, de donde es además Master en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud.  Ha realizado la especialidad de Medicina Interna e Infectología en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde 2020.  Actualmente es Jefa del Laboratorio de Microbiología Clínica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y adscrita al Departamento de Infectología. Su línea principal de investigación es la epidemiología, diagnóstico, desenlace y resistencia a antimicrobianos de las enfermedades infecciosas. Ha participado activamente en la coordinación de la respuesta Institucional ante COVID-19. 

Fernanda González
Píldora
Podcast completo

Presentación del libro “De setas y hombres”

Salvador Ventura Pedret

Salvador Ventura

Salvador Ventura Pedret es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, Médico  especialista en Análisis Clínicos. Es Miembro de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio y de la Sociedad Catalana de Micología. Ha publicado numerosos artículos,  libros y capítulos y ha impartido variados cursos. Es Revisor independiente de la revista Laboratorio Clínico y ha generado Documentos técnicos  para sociedades científicas.

Píldora
Podcast completo

Historia de científico: Howard Walter Florey

Howard Walter Florey

Howard Walter Florey fue un farmacólogo australiano que compartió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1945 con Ernst Boris Chain y Alexander Fleming por sus hallazgos al extraer la penicilina de los cultivos del hongo Penicillium notatum y purificarla mediante métodos químicos

Podcast completo

Nos acompañan