Radio el Microscopio Segunda Década – Formato Podcast. Emisión 527

0
1808

En el programa de hoy:

  • Dímeros D y COVID 19, Alejandro Morales de la Vega.
  • Hiperplasia suprarrenal congénita, Yolanda González Irazábal.
  • Historia de Científicos: Julius Petri.

DÍMEROS D Y LA COVID-19

Alejandro Morales de la Vega

Dr. Alejandro Morales

El Dr Alejandro Morales de la Vega es Químico Farmacéutico Biólogo, por la Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Veracruzana, Xalapa. Especialista en Bioquímica Clínica área Hematología, por la Universidad Nacional Autonoma de México. Es Magister en Ciencias Quimicobiológicas, Instituto Politécnico Nacional, México, adonde también obtuvo su Doctorado en Ciencias Quimicobiológicas. Es Profesor invitado de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN y ha trabajado varias décadas en el Laboratorio de Hematología y Hemostasia en los Hospitales de Especialidades,  en el de Cardiología y en el Hospital General Manuel Gea González de la Secretaría de Salud de México. Ha dictado numerosas ponencias, impartido casi un centenar de cursos de temas relacionados a Hematología y Hemostasia. Es Asesor Externo de Laboratorios LICON.

Píldora
Podcast completo

Hiperplasia suprarrenal congénita

Yolanda González Irazabal

Se ocupa del desarrollo de la metodología necesaria para el diagnóstico final y seguimiento de estas enfermedades metabólicas, asi como de la garantía de calidad de todo el proceso siendo responsable técnico de la Unidad de Metabolopatías para la acreditación del laboratorio según la norma UNE-EN ISO 15198. 

Dra Yolanda González Irazábal

La Dra Yolanda González Irazábal es Licenciada Química por la Universidad de Oviedo, y licenciada en Bioquímica por la Universidad de Zaragoza, adonde se ha doctorado con tesis sobre el cribado neonatal de Hiperplasia Suprarrenal Congénita.

Trabaja en la Unidad de Metabolopatías, del Servicio de Bioquímica Clínica del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, desde donde es responsable del Programa de Cribado neonatal en las comunidades de Aragón y La Rioja.

 

 

Es miembro activo de la Comisión de Diagnóstico Perinatal de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio SEQC y de la Asociación Española para el Estudio de los Errores Innatos del Metabolismo, entre otras colaboraciones.

 

Píldora
Podcast completo

Historia de científico: Julius Richard Petri

Julius Richard Petri

Julius Richard Petri fue un microbiólogo alemán a quien se le atribuye la invención de la placa de Petri, mientras trabajaba como asistente de Robert Koch.​

Podcast completo

Nos acompañan