La situación del personal de salud y la COVID-19

0
2326

La secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, actualizó el 6 de mayo la situación del personal de salud respecto de la pandemia de COVID-19. “De los 7.617 notificados se han confirmado 863 casos, de los cuales 841 no tienen antecedente de viaje. Constituye 16,7% de los casos confirmados”, afirmó y aclaró que “no es un tasa y que en un contexto de aislamiento físico, preventivo y obligatorio, el personal de salud es una de las pocas actividades en que se puede salir a trabajar, por lo cual es esperable que en la proporción de casos confirmados tenga un porcentaje relevante”.

El 36% de los casos del personal de salud tiene entre 30 y 39 años, 63% son mujeres, y en terapia intensiva hay 25 personas que tienen el antecedente de ser trabajador de la salud, lo cual constituye 2,9% del total de esta actividad. Los recuperados son 260, lo que constituye 30%, y de los nueve fallecidos, ocho tenían factores de riesgo. La tasa de letalidad en este grupo es de 1%.

Por otra parte, la viceministra brindó detalles sobre el desarrollo de los operativos que se están realizando en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en la provincia de Buenos Aires en el marco del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr) destinado a la búsqueda activa de personas febriles en barrios vulnerables.

Así fue como el 5 de mayo en Quilmes los equipos de la Nación, de la provincia de Buenos Aires, del municipio y de las organizaciones sociales relevaron 50 manzanas con 1.857 viviendas y 7.932 habitantes. “Se identificaron 15 personas sintomáticas que fueron evaluadas, de las cuáles 10 cumplían con la definición de caso, por lo cual fueron hisopadas y sus muestras derivadas a la Universidad de Quilmes”, indicó Vizzotti y añadió que del 6 de mayo continuó el operativo en el que se amplió la zona y se visitaron a los contactos de los casos confirmados y de los sospechosos.

En forma paralela y en conjunto con los equipos de CABA, en el barrio ‘Padre Mugica’ se visitaron 158 hogares, en los que se comenzó con los contactos estrechos de los casos confirmados identificados. Se entrevistaron a 496 personas, de las cuales 38 reunían las condiciones para ser consideradas casos, por lo cual se les realizó el hisopado para su posterior análisis con el test de reacción en cadena de la polimerasa (PCR). “El 5 de mayo, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) ‘Dr. Carlos Gregorio Malbrán’ procesó 16 muestras, de los cuales nueve fueron positivas y el 6 de mayo terminará de procesar el resto”, adelantó.

El objetivo de estos operativos es implementar acciones intensificadas de detección precoz, prestar cuidados y minimizar la transmisión a través del aislamiento de los casos confirmados y el seguimiento estricto de los contactos de esos casos. “La Nación está apoyando a las 24 jurisdicciones en este desafío que es minimizar la transmisión y el impacto de la COVID-19 en Argentina”.

Respecto de los datos epidemiológicos de COVID-19, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Salvador Costa, anunció que la ciudad santafesina de Rafaela dejó de tener transmisión local por conglomerados, y agregó que Catamarca y Formosa continúan sin casos, San Juan y La Pampa solo tienen casos importados relacionados con viajes y que La Pampa, San Juan, San Luis y Jujuy no tienen casos desde los últimos 14 días.

Donación de plasma de pacientes recuperados de COVID-19

Semanas atrás el ministro de Salud de la Nación, Ginés Mario González García creó a través de la Resolución 783 un plan estratégico para regular el uso terapéutico de plasma de pacientes convalecientes de COVID-19.

“Todo paciente que se curó y tuvo contacto con el virus, desarrolló en su plasma un anticuerpo que podría ser de utilidad y favorable para los pacientes que están cursando la enfermedad”, explicó el coordinador de la Dirección de Sangre y Medicina Transfusional, Daniel Gustavo Fontana.

Hasta el momento, a nivel internacional, no existe evidencia científica, dado el carácter nuevo del virus, que demuestre que el uso del plasma de pacientes recuperados de COVID-19 en pacientes que estén cursando la enfermedad sea realmente seguro y eficaz. “En función de esta situación, el Ministerio de Salud elaboró el ensayo clínico nacional para evaluar la seguridad y la eficacia del plasma en estos pacientes”, señaló Fontana.

Se trata de un ensayo multicéntrico que cuenta con la colaboración de distintas instituciones del país como el Hospital de Pediatría SAMIC (Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad) ‘Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan’, a cargo de la coordinación metodológica del proyecto; el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas ‘Dr. Julio Isidro Maiztegui’; la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ‘Dr. Carlos Gregorio Malbrán’; el Instituto de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires; la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular; la Sociedad Argentina de Infectología y la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. “Entre todos construimos este ensayo clínico nacional que empezó a funcionar el 11 de mayo con seis centros destinados a captar donaciones de pacientes recuperados”, agregó.

Los casos nuevos

El Ministerio de Salud de la Nación registró el 7 de mayo nueve muertes por COVID-19 y 163 contagios en las últimas 24 horas. Así, la cifra del total de infectados en todo el país ascendió 5.371 y las víctimas fatales suman 282.

Tabla 2. Casos y muertes notificados y tasas de incidencia y letalidad, según jurisdicción. Argentina. Año 2020, hasta el 7 de mayo. Fuente: Ministerio de Salud de Argentina.

Del total de esos casos, 929 (17,3%) son importados, 2.372 (44,2%) son contactos estrechos de casos confirmados, 1.597 (29,7%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra bajo investigación epidemiológica.

Los casos fatales se registraron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (una mujer de 94 años y un hombre de 60 años) y en las provincias de Buenos Aires (cuatro hombres de 73, 77, 83 y 85 años, y dos mujeres de 86 y 88 años) y Santa Fe (un hombre de 63 años)

Los 163 casos nuevos se registraron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (77 casos), y en las provincias de Buenos Aires (50), Chaco (26), Córdoba (4), Río Negro (3), Corrientes (1), La Rioja (1) y de San Juan (1).

Formosa y Catamarca son las únicas jurisdicciones que hasta el momento no han presentado casos de COVID-19.

El 6 de mayo se tomaron 2.883 nuevas muestras; desde el inicio del brote se realizaron 75.198 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 1.657,2 muestras cada millón de habitantes.

El número de casos descartados hasta ayer es de 57.828 (por laboratorio y por criterio clínico/epidemiológico). Un total de 1.601 personas han recibido el alta.

La franja etaria más afectada es la de 20 a 59 años, siendo la edad promedio de 42 años.

Ante la inmediata extensión de la cuarentena que decretará el Poder Ejecutivo, la principal incertidumbre es conocer qué acciones serán flexibilizadas y qué sectores productivos volverán a ponerse en marcha. Según fuentes oficiales, parte de las actividades que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires planea habilitar desde la próxima semana, y que informó por estas horas al Gobierno, se relacionan con la construcción privada con limitaciones y con los comercios minoristas.

Gráfico 3. Casos confirmados y tendencia. Argentina. Del 3 de marzo al 7 de mayo de 2020. Fuente: Ministerio de Salud de Argentina.

En la provincia de Buenos Aires, la intención, con base en las recomendaciones de los expertos sanitarios, es finalizar con el aislamiento físico sólo en aquellas actividades productivas relacionadas con la industria y fábricas. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, entiende que esta rama de la economía moviliza una cantidad de gente controlable por horarios y zonas. Es decir que la apertura del aislamiento en este caso será focalizada.

El Presidente Alberto Ángel Fernández aguarda que las provincias presenten las excepciones al confinamiento y en reunión con su jefe de Gabinete, Santiago Andrés Cafiero, y el comité de expertos resolverá los alcances de las distintas actividades que se habilitarán a partir del 11 de mayo.

Fuente: REC