Información enviada por corresponsales de El Microscopio.

0
1655

COVID-19 en Perú

Dayyana Julca reenvía:

SRAS-CoV 2 en Ecuador

Por: María del Carmen Pasquel

Corresponsal del radio online El Microscopio en Ecuador

El SARS-CoV-2, produce el síndrome respiratorio agudo grave (SRAS) (en inglés: Severe Acute Respiratory Syndrome, SARS) que es una enfermedad respiratoria viral causada por un coronavirus, llamado coronavirus asociado al SRAS (SRAS-CoV).

La primera vez que se informó sobre el SRAS fue en Asia  en febrero de 2003 y  la segunda vez en  diciembre de 2019 , nuevamente en China en la ciudad de   Wuhan,  donde aparece un nuevo brote del denominado SRAR-CoV 2, que produce la nueva enfermedad  COVID-19 (1).

El 11 de marzo la OMS la declara como pandemia (2), pero ya el primer caso del CORONA VIRUS en Ecuador  fue reportado  el 29 de febrero de 2020 por el Ministerio de Salud Pública, éste  fue importado desde Madrid – España ,por una mujer de 71 años de edad que arribó al país el 14 de febrero, posteriormente presentó síntomas relacionados con la enfermedad, finalmente falleció. La Provincia más afectada es la del Guayas y especialmente el puerto principal la ciudad de Guayaquil. Hasta el 3 de mayo en el Ecuador  según cifras oficiales  reporta :29.538  de casos confirmados, 16.222 casos sospechosos y fallecidos aproximadamente 1564 (+1312 decesos probables) (3).

Actualmente el Ecuador se encuentra en estado de Excepción, tiene una página web denominada coronavirusecuador.com (3), sitio web donde el Gobierno Nacional presenta toda la información que el ciudadano requiere  e incluye: Cómo obtener un salvoconducto para transitar, un servicio médico gratuito si las personas tienen síntomas de esta enfermedad, y en caso de requerir atención médica, cómo agenda  una cita médica; adicionalmente en la misma página web se puede conocer la ubicación del campo santo donde se encuentran sepultados los restos del ser querido que han sido levantados de las viviendas o desde los hospitales,  por medio de la gestión de la Fuerza de Tarea Conjunta, esto especialmente en la ciudad de  Guayaquil , durante esta emergencia.

En Ecuador existe por esta emergencia sanitaria el Comité de Operaciones (COE), que pertenece al servicio Nacional de Gestión de Riesgos.

El Gobierno Nacional implementa el programa ” Juntos salimos de esta” un espacio virtual al que todos los ecuatorianos pueden  acceder. Se trata de contenidos que tiene como objetivo apoyar y contener psicológicamente a la ciudadanía durante el aislamiento (3).

La página web  wwww.coronavirusecuador.com,  también informa  diversos datos del Ministerio de Gobierno y Policía frente a la pandemia COVID19, del Ministerio de Salud Pública del Ecuador y presenta información práctica como  protocolos para actuar en diferentes circunstancias durante esta pandemia  incluyendo información descargable de bioseguridad entre muchas otras.

A pesar de todo el esfuerzo, el Ecuador vive una crisis sanitaria  sin precedentes, donde no se ha podido dar toda la atención adecuada para  el diagnóstico y tratamiento a todos los ciudadanos que lo requerían en un momento oportuno,  hay muchas muertes incluyendo a  varios profesionales de la salud. Por ello es    muy importante que la ciudadanía que se encuentra en etapa de aislamiento social siga  colaborando  para salir a la etapa de distanciamiento social y las actividades puedan ir retornando de manera paulatina hasta llegar a una “nueva normalidad”.

Es imprescindible que el gobierno continúe al frente de esta emergencia sanitaria nacional, cuyas consecuencias sanitarias, económicas y sociales  finales  solo se podrán establecer con el tiempo.

  1. www.merckmanuals.com
  2. www.who.int/novel-coronavirus-2019/advice-for-public
  3. coronavirusecuador.com

Reporte España Covid-19

Nuestra amiga Patrocinio Chuecas nos envía: