La FDA aprueba examen de ADN para determinar compatibilidad de la sangre

La FDA aprueba examen de ADN para determinar compatibilidad de la sangre se trata de ID CORE XT, es un ensayo de base molecular utilizado en la medicina de transfusión de sangre para ayudar a determinar la compatibilidad de la sangre.

1
3403

El examen se puede utilizar para determinar los tipos de glóbulos rojos (RBC) de donantes de sangre y de pacientes no ABO. ID CORE XT es el segundo ensayo molecular aprobado para su uso en medicina de transfusión, y el primero en informar genotipos como resultados finales.

“La aprobación de la prueba ID CORE XT puede simplificar los exámenes de compatibilidad de la sangre y ofrece una alternativa adicional a la prueba de sangre con antisueros”, dijo Peter Marks, MD, Ph.D., director del Centro de Evaluación e Investigación de Biológicos de la FDA. “Sabemos que las pruebas de ADN son muy prometedoras: proporcionar métodos más informativos, precisos y rentables que puedan mejorar la atención al paciente”.

La sangre humana se puede clasificar en diferentes grupos según los antígenos en las superficies de los glóbulos rojos. Además de los antígenos del grupo sanguíneo ABO, la presencia o ausencia de otros antígenos específicos del grupo sanguíneo puede ser importante cuando se combina la sangre para las transfusiones, ya que algunas personas desarrollan anticuerpos contra los antígenos no ABO. Las personas que reciben transfusiones de sangre repetidas, como las personas con enfermedad de células falciformes, tienen más probabilidades de desarrollar estos anticuerpos. Si se transfunden glóbulos rojos con antígenos no ABO mal emparejados, la destrucción de glóbulos rojos y una reacción de transfusión pueden ocurrir en un receptor de transfusión.

Tradicionalmente, los antígenos de glóbulos rojos se han identificado utilizando métodos serológicos que implican el uso de antisueros, un suero sanguíneo que contiene anticuerpos para la prueba. Las pruebas serológicas presentan limitaciones y ciertos antisueros pueden ser escasos o no estar disponibles.

Se realizó un estudio para comparar los resultados de tipificación de la prueba ID CORE XT con reactivos serológicos autorizados, el primer ensayo molecular aprobado por la FDA y las pruebas de secuenciación de ADN. Los resultados demostraron un rendimiento comparable entre los métodos.

Fuente: Via Medica