Curso virtual: “Bioética en la investigación, la docencia y el laboratorio asistencial”

Del 03 de setiembre al 11 de diciembre de 2018.

0
1971

Organizado por CUBRA con el apoyo de FBA.

Objetivo: Introducir al profesional en el estudio de la bioética, con el objeto de que pueda participar en proyectos multidisciplinarios de investigación, docencia y trabajo asistencial.

Dirigido a Profesionales del laboratorio clínico y del equipo de salud.

Periodo: del 03 de setiembre al 11 de diciembre de 2018. Se dictan 14 módulos en días hábiles, con no menos de 5 días de intervalo entre cada presentación.

Carga horaria de actividad diaria: 90 minutos

Dirección: Prof. Emérita Dra. Regina Wikinski

Coordinación: Dra Nilda E. Fink

Docentes: Miembros del Comité de Ética en Investigación de la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (COdEICU) y disertantes invitados.

Modalidad: A distancia. Plataforma de la Fundación Bioquímica Argentina con evaluaciones luego de cada tema y prueba final integradora.

Costo: $2000 participantes nacionales. 100 USD participantes extranjeros

Requerimientos para aprobación del curso: Cada módulo se aprueba con el 70% de las preguntas respondidas correctamente. Deben aprobarse todos los módulos. Si quedan hasta un mínimo de 3 módulos sin aprobar, se puede repetir la prueba de esos módulos al final del curso.

Cupo mínimo para el dictado del curso: 15 inscriptos.

Se entregará certificado de aprobación del curso, avalado por CUBRA.

Programa tentativo

  • Septiembre 3. Ética aplicada a las ciencias: Introducción y antecedentes. Pautas éticas de vigilancia en salud pública. Docente: Regina Wikinski (UBA – INFIBIOC – ANFyB)
  • Septiembre 12. Fundamentos filosóficos. Bioética y salud. Docentes: Dra. Silvia Benozzi (UNS) y Dr. Federico Remes Lenicov (FCM-UBA)
  • Septiembre 21. Sistemas de atención de Salud. Confidencialidad de datos. Docente: Dra. Alejandra Arias (CUBRA)
  • Octubre 1. El derecho a la salud. Los derechos de los pacientes en la legislación y los avances del nuevo código civil y comercial de la Nación. Docente: Dra Mónica Casares (Facultad de Derecho- UBA)
  • Octubre 5. Los contratos médicos y su relación con la investigación clínica. Docente: Dra. Mónica Casares. (Facultad de Derecho, UBA)
  • Octubre 10. Aspectos bioéticos de la Tecnología Reproductiva Humana: Fecundación In Vitro y sus alternativas. Docente: Dr. Roberto Coco (Fecunditas – ANFyB)
  • Octubre 25. Bioética y experimentación clínica: Tipos de investigación. Elaboración de protocolos. Proyectos. Subsidios. Publicaciones científicas. Su evaluación. Docente: Dra. Miryam Pires (UNR)
  • Noviembre 1. Bioética y experimentación clínica. Ética de publicaciones científicas. Declaración de conflictos de interés. Docente: Dra. Nilda Fink (FBA)
  • Noviembre 5. Autoría en tesis y tesinas. Docente: Regina Wikinski (UBA – INFIBIOC – ANFyB)
  • Consentimiento informado. Docente: Regina Wikinski(UBA – INFIBIOC – ANFyB)
  • Noviembre 9. Normas de Ética para la presentación de proyectos de investigación, presentaciones y publicaciones científicas. básicas y clínicas, Su evaluación. Docente: Dr. Belisario Fernández (UBA-CONICET)
  • Bioética y experimentación clínica. Docente: Dr. Oscar Bottasso (UNR – CONICET)
  • Noviembre 19. Bioética en el laboratorio asistencial. Docente: Dr. Federico Remes Lenicov (FCM-UBA) y Dra. Silvia Benozzi (UNS)
  • Noviembre 27. Enfermedades desatendidas. Atención al paciente en el laboratorio de enfermedades desentendidas. Fase pre y post analítica. Chagas, enfermedades trasmitidas por mosquitos. Docente Dr. Manuel Arca. (UNER)
  • Diciembre 4. Cuidados paliativos. Ensañamiento terapéutico. Eutanasia. Docente Dra. Graciela Jacob (UBA)

Informes e inscripción

Infobioquimica.org no dispone más datos que los aquí publicados.
Por favor, si necesita más información envíe una consulta directa a los organizadores del evento.