La eficacia de los antibióticos se altera al combinarlos entre sí, con fármacos no antibióticos o incluso con aditivos alimentarios

0
4345

La efectividad de los antibióticos puede verse alterada al combinarlos entre sí, con otros medicamentos no-antibióticos, o incluso con aditivos de los alimentos. Dependiendo de las especies bacterianas, algunas combinaciones impiden que los antibióticos funcionen en todo su potencial, mientras que otras comienzan a derrotar la resistencia a los antibióticos.
En el primer estudio a gran escala de su tipo, se establecieron los perfiles de cerca de 3.000 combinaciones de medicamentos en tres especies diferentes de bacterias causantes de enfermedades.

Superando la resistencia a los antibióticos

El uso excesivo y el mal uso de los antibióticos han llevado a la propagación de la resistencia a estos medicamentos. Algunas combinaciones específicas de medicamentos pueden ayudar en la lucha contra las infecciones bacterianas multidrogorresistentes,
pero han sido muy poco exploradas y rara vez utilizadas en la práctica clínica. Esta es la razón por la cual se estudió sistemáticamente el efecto de los antibióticos combinados entre sí, así como con otras drogas y diferentes aditivos, sobre diferentes especies.
Mientras que muchas de las combinaciones de medicamentos investigadas disminuyeron el efecto de los antibióticos, hubo más de 500 combinaciones que mejoraron los resultados de los antibióticos. Una selección de estas combinaciones con efectos positivos también fue evaluada en bacterias multidrogorresistentes, aisladas de pacientes infectados hospitalizados; y se encontró que mejoraron el efecto de los antibióticos.

¿Uso clínico de la vanilina?

Cuando se acopló a la vanilina –el compuesto que le da a la vainilla su sabor distintivo– con el antibiótico espectinomicina, ayudó al compuesto citado a ingresar en las células bacterianas e inhibir su crecimiento. La espectinomicina fue desarrollada originalmente a principios de la década de 1960 para el tratamiento de la gonorrea; pero rara vez se emplea en la actualidad debido a la resistencia que las bacterias desarrollaron contra este compuesto. Sin embargo, en combinación con la vanilina, podría tornarse clínicamente relevante una vez más; y emplearse contra otros microorganismos causantes de enfermedades. De las combinaciones evaluadas, esta fue una de las sinergias más efectivas y promisorias que se identificaron. Combinaciones como ésta podrían ampliar el arsenal de armas en la guerra contra la resistencia a los antibióticos.

Pero, curiosamente, la vanilina disminuyó el efecto de muchos otros tipos de antibióticos. La vanilina funciona de manera similar a la aspirina, disminuyendo la actividad de muchos antibióticos; aunque sus efectos en las células humanas no se han probado, es muy probable que sean diferentes.

Las combinaciones de medicamentos que disminuyen el efecto de los antibióticos también podrían ser beneficiosas para la salud humana. Los antibióticos pueden provocar daños colaterales y efectos secundarios, debido a que también afectan a las bacterias beneficiosas. Sin embargo, los efectos de estas combinaciones de medicamentos son altamente selectivos; y a menudo afectan solamente a unas pocas especies bacterianas. En el futuro, se podrían emplear combinaciones de medicamentos para evitar selectivamente los efectos dañinos de los antibióticos en las bacterias benéficas. Esto también reduciría el desarrollo de la resistencia a los antibióticos, puesto que las bacterias benéficas no estarían sometidas a presión selectiva para generar desarrollar resistencia a los antibióticos, que podría ser transferida a las bacterias dañinas.

Principios generales

Esta investigación es la primera evaluación a gran escala en el laboratorio de combinaciones de medicamentos en diversas especies bacterianas. Los compuestos utilizados ya han sido aprobados para su empleo con seguridad en los seres humanos, pero aún se requiere realizar investigaciones en modelos animales y estudios clínicos para de-terminar la efectividad de las diversas combinaciones de medicamentos en los seres humanos. Además de identificar nuevas combinaciones de medicamentos, la magnitud de esta investigación permitió comprender algunos de los principios generales que subyacen a las interacciones medicamentosas. Ello permitirá hacer una selección más racional de las combinaciones de medicamentos en el futuro; y puede ser ampliamente aplicable a otras áreas terapéuticas.

Puede consultar el artículo completo, en inglés, haciendo clic aquí (requiere suscripción).

Fuente: REC