Webinario en vivo de la EFLM: El orden de la extracción (en inglés)

0
2697

Orador: Michael Cornes (UK)

Moderador: João Tiago Guimarães (PT)

Idioma: inglés

Fecha: 15 de Mayo de 2018, 18:00 CET

Las directrices nacionales e internacionales (OMS, CLSI) recomiendan que el orden de extracción de sangre sea un hemocultivo/tubos estériles, luego tubos simples / tubos de gel, luego tubos con aditivos. Esto evita la contaminación de tubos de muestra con aditivos de tubos anteriores, por ejemplo, citrato de sodio o más comúnmente EDTA de potasio (K3EDTA).

Estas recomendaciones se basan en un informe de caso y un estudio de seguimiento de Calam y Cooper en 1982 que informaron que el orden incorrecto de extracción causaba hipercalemia e hipocalcemia. Al medir EDTA, se ha demostrado que el orden inverso de extracción de muestras de sangre utilizando sistemas de al vacío no causan contaminación con EDTA. Es difícil conciliar los resultados directamente contradictorios de estos estudios, pero puede ser que un orden inverso de extracción utilizando una técnica deficiente y / o una punción venosa difícil puede dar como resultado una contaminación cruzada del tubo de la muestra.

Se ha demostrado que la contaminación es aún relativamente común y puede ser difícil de identificar. Como esto no se debe al orden inverso de extracción de muestras de sangre en un sistema de circuito cerrado, otros mecanismos deben estar en funcionamiento. Aquí presentaré la evidencia a favor y en contra de la necesidad de seguir un orden de sorteo.

Si no está registrado en la Plataforma gratuita de e-learning de la EFLM, hágalo fácilmente para poder inscribirse a éste u otros Webinars programados. Una vez registrado/a, también podrá acceder a Webinars anteriores. Acceda desde aquí: elearning.eflm.eu/login/index.php

Infobioquimica.org no dispone más datos que los aquí publicados.
Por favor, si necesita más información envíe una consulta directa a los organizadores del evento.