Síndrome autoinmune/inflamatorio inducido por adyuvantes

En el 2011, por primera vez, el Dr. Yehuda Shoenfeld y colaboradores publicaron sobre el Síndrome autoinmune/autoinflamatorio inducido por adyuvantes en el Journal of Autoimmunity.

0
6653

El Dr. Yehuda Shoenfeld, destacada figura en el campo de la autoinmunidad, fundó y dirige el Centro Zabludowics para las enfermedades autoinmunes. A su vez, preside el Centro Médico Sheba asociado a la Facultad Sackler de Medicina de la Universidad de Tel Aviv donde también se haya el Departamento de Investigación de Enfermedades Autoinmunes. Shoenfeld es miembro del consejo editorial de 43 revistas en el campo de la reumatología y la autoinmunidad, es fundador y editor de la Israel Medical Association Journal, ha editado la Enciclopedia Médica de Israel y ha organizado más de 20 congresos internacionales. Habiendo publicado más de 1600 artículos, sus trabajos clínicos y científicos se centran en las enfermedades autoinmunes y reumáticas.

En 2011, Shoenfeld y Agmon-Levin acuñaron el término “Síndrome autoinmune/autoinflamatorio inducido por adyuvantes (Autoimmune/auto-inflammatory syndrome induced by adjuvants, ASIA)” para describir un conjunto de condiciones que son el resultado de una respuesta inmune a los adyuvantes. Dichas condiciones aparecen con un tiempo de latencia variable y ocurren como resultado de la interacción entre factores genéticos y ambientales.

REM: ¿En qué consiste el Síndrome autoinmune/inflamatorio inducido por adyuvantes (ASIA) y qué condiciones involucra?

Prof. Yehuda Shoenfeld: El Síndrome autoinmune/inflamatorio inducido por adyuvantes es la enfermedad autoinmune más prevalente en la naturaleza. En las familias de pacientes con este síndrome se pueden encontrar otros miembros que han tenido algún tipo de enfermedad autoinmune. El factor genético no es suficiente para desarrollar la enfermedad autoinmune, se necesita un disparador que, usualmente, es un factor ambiental que se combina con la genética y actúa como impulsor de la misma. Hay muchos factores ambientales, por ejemplo: infecciones como la mononucleosis infecciosa (conocida como la enfermedad del beso) que es responsable de al menos 33 enfermedades autoinmunes. También está el lupus inducido por fármacos.

Básicamente, los factores involucrados en las enfermedades autoinmunes inducidas pueden estimular el sistema autoinmune, tener mimetismo molecular o actuar como adyuvantes. El vocablo, proveniente del latín “adyuvare”, significa “ayudar”. Mencionamos también al mimetismo molecular que significa que un órgano específico es afectado por el sistema inmune porque es similar a la estructura de la bacteria o sustancia extraña. Resumiendo, la base del síndrome ASIA es que determinadas sustancias se comportan como adyuvantes, estimulan el sistema inmune e inducen a enfermedades autoinmunes en quienes están genéticamente predispuestos.

REM: ¿Qué adyuvantes, comúnmente usados en vacunas o en la práctica médica, han sido relacionados en el Síndrome autoinmune inducido por adyuvantes?

YS: Algunas vacunas contienen aluminio como adyuvante, que es el componente más fuerte ampliamente usado del que más se dispone. Es económico y hace más de cien años que se utiliza. Por el momento, no existe interés en dejar de usarlo, ni en reemplazarlo.

Si el aluminio tiene incidencia en el paciente, significa que el sujeto que va a ser vacunado pertenece al grupo genéticamente predispuesto. Entonces, esta persona van a desarrollar el Síndrome autoinmune/inflamatorio inducido por adyuvantes. Si se las identifica, se puede progresar en el desarrollo de medicina personalizada.

Otro caso interesante es la silicona para implantes de mama. Este material fue seleccionado debido a sus características y porque se creía que no reaccionaba con el sistema inmune. Sin embargo, la silicona puede infiltrarse, por ejemplo, hacia los pulmones. Hasta se ha encontrado al polímero en el área inguinal. Con el tiempo, se descubrió que la silicona, en sí misma, estimula el sistema inmune y actúa como adyuvante.

Hay otros adyuvantes en el mundo, como he mencionado. Hay tanto en el aire, como en vacunas. Incluso, las infecciones pueden inducir enfermedades autoinmunes. Por ejemplo, dos años después del atentado del 11 de septiembre a las Torres Gemelas, muchos de los trabajadores expuestos al aluminio en la reconstrucción desarrollaron enfermedades autoinmunes.

Otros adyuvantes diferentes al aluminio están presentes en las vacunas, pero no son tan notorios. En la literatura se pueden encontrar referencias sobre cómo desarrollar nuevos adyuvantes que sean menos nocivos. Pero, como se mencionó anteriormente, las compañías que producen las vacunas no están muy interesadas en reemplazar la efectividad y bajo costo del aluminio.

Espero que en el futuro haya más esfuerzo en generar adyuvantes menos nocivos ya que, para muchos administradores y profesionales de la salud, las vacunas no deberían causar enfermedades autoinmunes.

En resumen, el síndrome ASIA es un el modelo que explica cómo se desarrollan las enfermedades autoinmunes, porqué hay personas que desarrollan estas enfermedades y porqué algunas sustancias a las que estamos expuestos en el ambiente son estimulantes que determinan quiénes y cuándo desarrollarán las enfermedades.

REM: En el cuadro clínico del síndrome, ¿cuáles son las principales manifestaciones clínicas y sistémicas?

YS: Las enfermedades autoinmunes no se presentan de inmediato con un determinado conjunto de manifestaciones clínicas. Al comienzo de la enfermedad, es muy difícil determinar el diagnóstico. Muchos de estos pacientes sufren dolor articular, muscular y, especialmente, fatiga extrema. Cuando el paciente se levanta puede sentirse mareado y sin estabilidad. Básicamente, presenta síndrome de fatiga crónica donde el aluminio absorbido llega al cerebro como un caballo de Troya e induce una reacción inflamatoria provocando dolores. Existen enfermedades autoinmunes neurológicas inducidas por vacunas y adyuvantes.

Muchos de los pacientes desarrollarán autoanticuerpos de enfermedades autoinmunes que pueden ser utilizados para el diagnóstico. Al comienzo, no hay especificidad para aquellos autoanticuerpos. Luego de un largo período, muchos de los que desarrollan el síndrome ASIA van a evolucionar en alguna de las enfermedades autoinmunes más caracterizadas, como lupus y miastenia gravis, entre otras.

REM: ¿Cuáles son los criterios utilizados para el diagnóstico del síndrome ASIA? ¿Cómo se realiza el diagnóstico diferencial con otras enfermedades autoinmunes?

YS: Básicamente, el médico o algún otro profesional de la salud tiene que preguntarse si hay una relación de tiempo entre la vacuna y la manifestación de la enfermedad, y también debe observar si el paciente tiene un implante de mama de silicona o algún otro implante similar del mismo polímero.

Como expliqué previamente, las manifestaciones clínicas están caracterizadas por fatiga y mialgia, que incluye dolor muscular y articular. En muchos casos, también se puede ver una inflamación de las articulaciones, como artritis. Muchos pacientes sufren de inflamación intestinal, con diarrea, dolor abdominal y resequedad de ojos. En el laboratorio se hallan autoanticuerpos no específicos que no van a estar relacionados con una u otra enfermedad autoinmune. Es una combinación de factores como el conocimiento, manifestación clínica y los resultados de laboratorio los que ayudarán al diagnóstico del síndrome ASIA.

REM: ¿Qué agregaría como comentario final?

YS: Los médicos debemos estar más atentos a estas complicaciones. No negarlas o rechazarlas porque las personas sufren mucho y van de profesional en profesional hasta que se les reconoce el diagnóstico. Si no se reconoce la enfermedad, será un nuevo síndrome. Afortunadamente, se están publicando cada vez más investigaciones sobre este tema. Además, si el paciente desarrolla una enfermedad autoinmune, la enfermedad deberá ser tratada como si no tuviese el síndrome ASIA.

Revisión y resumen objetivo: Bioq. Gabriela Mendicoa. Fares Taie Instituto de Análisis – Miembro del Comité Científico de Radio El Microscopio

Traducción: Trad. Belén Landi

 

Escuche la entrevista completa al Prof. Shoenfeld en la Radio El Microscopio haciendo click aquí.

 

La entrevista con el Dr. Yehuda Shoenfeld (Israel), fundador y director del Centro Zabludowics, fue emitida el miércoles 06 de Julio de 2016, en la emisión 214 de la Radio El Microscopio, a través del portal www.infobioquimica.org.

El Microscopio es un programa de radio que se transmite a través de Internet en el cual se tratan exclusivamente temas de bioquímica clínica. La idea surge desde la necesidad de mejorar la comunicación entre todos los laboratorios clínicos de Iberoamérica y con la IFCC. Apunta a difundir temas de interés científicos, estratégicos y de actualidad, disponer de un espacio para informarnos y conocernos, debatir nuestros problemas y encontrar soluciones.

El programa, de una hora de duración, se emite todos los miércoles a partir de las 13:00 hs., hora de Argentina (GMT – 03). Todos los programas emitidos podrán ser escuchados en cualquier momento a través del portal infobioquimica.org.

Las opiniones expresadas en las notas y artículos publicados son las de los entrevistados y no reflejan necesariamente las posturas u opiniones de la IFCC o de infobioquímica.org.