La principal vía de transmisión del norovirus es el contacto de persona a persona

Lavarse las manos de forma frecuente y a fondo es el mejor modo de protegerse si hay un brote de norovirosis.

0
2610

El norovirus es un virus estomacal que provoca vómitos y diarrea. Los brotes pueden aparecer en cualquier lugar y en cualquier momento. Pero se producen con frecuencia en lugares con una alta densidad de población con áreas comunes de gran tamaño: cruceros, centros turísticos e incluso en villas olímpicas.

Se analizaron los datos de un brote ocurrido en un crucero usando un modelo matemático para determinar el modo en que se transmitió el virus. Se encontró que la principal vía de transmisión es el contacto de persona a persona. También se evaluó la efectividad de los distintos modos de detener la propagación del virus, como lavarse las manos y limpiar las superficies.

Solo se requieren unas pocas partículas virales para enfermar a una persona, así que no importa la rigurosidad de la limpieza, es casi imposible retirar todo el virus de las superficies contaminadas. Pero dado que la vía principal de la infección es el contacto mano a mano, se puede evitar la infección con un lavado de manos a fondo durante al menos 20 segundos con agua caliente y jabón antes de comer, después de ir al baño o de tocar las superficies que pueden estar contaminadas.1

  1. Puede consultar el artículo completo, en inglés, haciendo clic aquí.

Fuente: REC