La FDA advierte que la biotina puede interferir con las pruebas de laboratorio, incluyendo la troponina

La Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos advierte que la biotina (vitamina B7) puede interferir con los resultados de las pruebas de laboratorio, incluyendo la prueba de troponina para el diagnóstico de infarto de miocardio.

1
7203

“La biotina en la sangre u otras muestras tomadas de pacientes que están ingiriendo altos niveles de biotina a través de suplementos alimenticios, pueden causar resultados de pruebas de laboratorio incorrectos y clínicamente significativos”, dice la FDA en una declaración.

“La FDA ha observado un aumento en el número de eventos adversos informados, incluida una muerte, relacionada con la interferencia de biotina en las pruebas de laboratorio”.

El suplemento puede causar resultados falso positivos o falso negativos, dependiendo de la prueba, lo que lleva a un manejo inadecuado del paciente o a un diagnóstico erróneo, señala la agencia.

“Por ejemplo, un resultado falso negativo de troponina, un biomarcador clínicamente importante para ayudar en el diagnóstico del infarto de miocardio, puede conducir a un diagnóstico fallido y a consecuencias clínicas graves”, señala la declaración. “La FDA ha recibido el reporte de un paciente que ingería niveles altos de biotina, y que murió después de obtener resultados falsos negativos de troponina, cuando se utilizó una prueba de troponina que se sabe presenta interferencia con la biotina”.

Muchas pruebas de laboratorio utilizan la tecnología de biotina por su capacidad de unirse a proteínas biomarcadoras específicas, señala la agencia.

“La FDA está consciente que algunas personas consumen altos niveles de biotina, los cuales pueden interferir con las pruebas de laboratorio”, dice la declaración. Muchos suplementos promocionados para el cabello, la piel y las uñas, contienen niveles hasta 650 veces más altos de biotina que la recomendación de ingesta diaria, señalan. “Los médicos también pueden estar recomendando altos niveles de biotina a pacientes con ciertas patologías, como la esclerosis múltiple”.

Los médicos pueden no estar conscientes de la interferencia en los resultados de laboratorio por la biotina, e incluso cuando lo están, es posible que no sepan si sus pacientes consumen suplementos con biotina o no; los mismos pacientes pueden no estar conscientes que consumen biotina cuando toman productos que prometen beneficios para el cabello y las uñas, señala la agencia.

Para los médicos, la FDA recomienda lo siguiente:

  • Hablen con sus pacientes sobre cualquier suplemento de biotina que puedan estar consumiendo, incluyendo los suplementos comercializados para el cabello, la piel y el crecimiento de las uñas.
  • Tenga en cuenta que muchas pruebas de laboratorio, que “incluyen pero no se limitan a pruebas de diagnóstico cardiovascular y hormonales”, que usan tecnología de biotina se ven potencialmente afectadas y pueden proporcionar resultados incorrectos cuando existe biotina en la muestra del paciente.
  • Comunique al laboratorio que realiza la prueba si el paciente está tomando biotina.
  • Si el resultado de un laboratorio no coincide con la presentación clínica del paciente, los médicos deben considerar la interferencia de biotina como una posible causa de error.
  • Sepa que la biotina se encuentra en los suplementos, incluidos los multivitamínicos prenatales, los suplementos de biotina y los suplementos para el crecimiento del cabello, la piel y las uñas, en niveles que pueden interferir con las pruebas de laboratorio.
  • Informe al fabricante de la prueba de laboratorio y a la FDA, si conoce algún paciente que presente un efecto adverso después de los resultados de laboratorio potencialmente incorrectos debido a la interferencia de biotina.

Fuente: MedScape

1 COMENTARIO

Comments are closed.