La epidemia en Brasil podría reintroducir la fiebre amarilla en Argentina

Especialistas consideran que hay un escenario de riesgo para la región latinoamericana.

0
3453

El titular de Médicos del Mundo1 para América Latina y el Caribe, Gonzalo Basile, advirtió hoy que la epidemia de fiebre amarilla en Brasil puede generar la reintroducción de la enfermedad en Argentina, donde también existe el mosquito transmisor.

“Planteamos que la alerta epidemiológica de Brasil, que viene desde diciembre de 2016 y ya tiene unos 820 casos confirmados y más de 280 muertes, es un escenario de riesgo para la región latinoamericana y puede reintroducir la enfermedad en Argentina”, afirmó Basile.

Recordó que Brasil tiene tres Estados demográficamente muy importantes y que en los últimos años la circulación de turistas (entre ambos países) es más significativa.

“Eso nos pone en una alerta aún mayor sobre el escenario epidémico, porque cualquier argentino que circule en determinados estados de Brasil puede luego reintroducir la fiebre amarilla. Pero los riesgos de transmisión también son altos entre las poblaciones de las fronteras”, agregó.

Además, el mosquito “es el mismo que transmite el dengue, la fiebre zika y la fiebre chikungunya, que circula desde el sur de Estados Unidos hasta la provincia de La Pampa”, señaló.

El especialista consideró que Argentina está en “riesgo medio” de sufrir un brote: “Por el momento no tenemos ningún caso confirmado, pero la situación es de riesgo medio y plantea nuevos desafíos sanitarios”, apuntó.

“En primer lugar, sería un nuevo problema epidemiológico que se sumaría a los que ya tenemos. Segundo, la reintroducción en contextos urbanos densamente poblados puede generar rápidamente una tasa de ataque importante”, afirmó.

Ante ese panorama, Médicos del Mundo alertó sobre la necesidad de una “estrategia integral, nacional y regional de abordaje”.

“Hay que repensar nuevos marcos conceptuales y metodológicos sobre la salud y la epidemiología en las ciudades, por el tipo de urbanizaciones caóticas, inequitativas y con déficit en agua, gestión de residuos y saneamiento ambiental”, dijo.

Y completó: “Los patrones climáticos extremos también generan comportamientos nuevos en los vectores, por lo que no es posible seguir haciendo lo mismo que hace 40 años y esperar resultados diferentes”.

Ante este brote en el país vecino, muchas personas que tienen a Brasil como su destino vacacional decidieron aplicarse la vacuna antes de cruzar la frontera. El miedo a contraer esta enfermedad en Argentina es tal que los centros de vacunación que tienen la inmunización desbordan.

Sin embargo, los especialistas advierten que el brote no es reciente sino que el avance de la enfermedad lleva ya un año.

También destacan que la vacuna no es necesaria para todos aquellos que vayan a cruzar la frontera, ya que la fiebre amarilla representa un peligro únicamente en algunas zonas de Brasil. Además, antes de aplicarse la vacuna, los especialistas recomiendan ver un médico generalista, ya que la vacuna puede traer consigo efectos colaterales.

  1. Médicos del Mundo es una asociación independiente que trabaja para hacer efectivo el derecho a la salud para todas las personas, especialmente para las poblaciones vulnerables, excluidas o víctimas de catástrofes naturales, hambrunas, enfermedades, conflictos armados o violencia política. Sus proyectos se realizan tanto en España como en más de 20 países de Asia, América, África, Oriente Medio y Europa. Las personas voluntarias y profesionales que forman parte de la organización tienen como principal misión trabajar para lograr cumplimiento del derecho fundamental a la salud y el disfrute de una vida digna para cualquier persona. (Más información, haciendo clic aquí).

Actualización sobre la situación epidemiológica de la fiebre amarilla

El Ministerio de Salud de Brasil actualizó el 24 de enero la información sobre la situación de la fiebre amarilla en el país. Desde el año pasado, los informes de fiebre amarilla siguen la estacionalidad de la enfermedad, que ocurre, mayormente, en el verano. Por lo tanto, el período analizado desde entonces es del 1 de julio al 30 de junio de cada año. En el período de monitoreo (del 1 de julio de 2017 al 23 de enero de 2018), se confirmaron 130 casos de fiebre amarilla en el país, 53 de los cuales fueron fatales. En total, se notificaron 601 casos sospechosos, de los que 162 permanecen en investigación y 309 fueron descartados.
Entre julio de 2016 y el 23 de enero de 2017, se habían confirmado 397 y 131 muertes.

“Aunque el área de riesgo este año es mucho mayor e incluye grandes ciudades con mayor concentración poblacional respecto del año pasado, esas cifras demuestran que la situación este año está mucho más controlada, si se la compara con la del año pasado”, explicó el ministro de Salud, Ricardo José Magalhães Barros.

Tabla 1. Casos humanos notificados, según región, unidad federativa y clasificación. Brasil. De julio de 2017 a semana epidemiológica 1 de 2018. Fuente: Ministerio de Salud de Brasil.

Campaña

La campaña de fraccionamiento de la vacuna contra la fiebre amarilla comienza el 25 de enero en los estados de São Paulo y Rio de Janeiro. Se adoptó la anticipación debido a que el Ministerio de Salud ya envió, a ambos estados, los insumos que serán utilizados en las campañas. Hasta el momento, la campaña de vacunación en el estado de Bahia se realizará en la fecha pre-vista (entre el 19 de febrero y el 9 de marzo).

Para ayudar a los estados y municipios en la realización de la campaña, el Ministerio de Salud entregará a los estados 17,1 millones de dólares. De ese total, ya se enviaron 5 millones a São Paulo; 9,5 millones a Rio de Janeiro, y está en trámite el decreto que autorizará el envío 2,6 millones de dólares a Bahia.

La adopción del fraccionamiento de las vacunas es una medida preventiva y recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando hay un aumento intenso de epizootias y casos de fiebre amarilla silvestre, con riesgo de expansión de la enfermedad en ciudades con elevado índice poblacional. La dosis fraccionada brinda la misma protección que la dosis estándar. Los estudios en curso ya han demostrado la protección por al menos ocho años, y nuevas investigaciones continuarán evaluando la protección posterior a ese período.

El Ministerio de Salud, en el año 2017 y hasta el momento, envió a todas las Unidades Federadas aproximadamente 57,4 millones de dosis de la vacuna. Para los estados de São Paulo, Minas Gerais, Rio de Janeiro, Espírito Santo y Bahia fueron enviados cerca de 48,4 millones de dosis de la vacuna, con el objetivo de intensificar las estrategias de vacunación de manera selectiva: 18,3 millones a São Paulo, 10,7 millones a Minas Gerais, 12 millones a Rio de Janeiro, 3,7 millones a Espírito Santo y 3,7 millones a y Bahia.

Es importante informar que la fiebre amarilla es transmitida por un vector (mosquitos de los géneros Haemagogus y Sabethes en el ambiente silvestre). El último caso de fiebre amarilla urbana fue registrado en Brasil en 1942, y todos los casos confirmados desde entonces transcurren en el ciclo silvestre de transmisión.

Fuente: REC