Curso virtual: Diagnóstico micológico aplicado al laboratorio microbiología asistencial

Abril a junio 2018. Arancelado. Modalidad virtual.

0
5678

Organizado por Subcomisión de Micología Clínica – SADEBAC

El curso se desarrolla a través del Campus Virtual de la AAM. Desde allí, el/la participante accede a los materiales de estudio, a las actividades de trabajo y a las herramientas de interacción que lo/a mantendrá comunicado/a con colegas y equipo docente a cargo del curso.

En general, la propuesta de capacitación está conformada por las siguientes actividades y experiencias:

  • Videoclase
  • Lectura de la bibliografía ampliatoria, de profundización y/o consulta acompañadas por guías de estudio.
  • Análisis y resolución de casos y situaciones problemáticas que facilitan la transferencia de la teoría a situaciones posibles de la práctica profesional.

Durante todo el curso cada participante cuenta con el seguimiento tutorial permanente del equipo docente alentando el estudio, respondiendo consultas y acercando el conocimiento experto necesario para propiciar el logro de la formación esperada.

Para acceder al certificado de aprobación del curso deberá resolver  los Trabajos Prácticos de cada módulo y  la evaluación final.

Fecha: Abril a junio 2018

Duración y carga horaria: El curso tiene una carga horaria de 160 horas cátedra, distribuídas en 9 módulos y una evaluación final.

Generalidades

Las infecciones fúngicas ocupan un papel cada vez más relevante en la práctica clínica actual, debido al aumento de las causas que generan inmunodepresión, como el tratamiento de las enfermedades oncohematológicas, la quimioterapia del cáncer, el uso de corticoides, los trasplantes de órganos y la pandemia del SIDA, que contribuyen al incremento de las poblaciones suceptibles. El laboratorio de Micología debe  estar encaminado a proporcionar información que ayude al manejo y la prevención de  las  infecciones causadas por hongos.

El objetivo de este curso es aportar herramientas que contribuyan a mejorar el diagnóstico micológico en los laboratorios clínicos a través de  las metodologías adecuadas para la detección e identificación de los agentes etiológicos de la micosis y la estandarización de las técnicas para el estudio de la sensibilidad a los antifúngicos.

Docentes: Dra. Susana Carnovale , Dra. Alicia Arechavala, Dr. Claudio Abiega, Dr. Julián Serrano, Dra. Liliana Guelfand, Dra. Karina Ardizzoli, Dra. Gloria Pineda, Dra. Susana Amigot,  Dra. Susana Cordoba, Dra. Ivana Maldonado, Dra. Laura López Moral

Objetivos

Esperamos que al finalizar el curso cada participante avance en el logro de los siguientes objetivos de capacitación y actualización profesional:

  • Conocer los principales patógenos responsables de las diferentes micosis humanas, sus factores de riesgo, epidemiología y  las técnicas existentes para su diagnóstico.
  • Incorporar distintos procedimientos de laboratorio aplicados a la recuperación y diagnóstico del hongo en cada micosis.
  • Lograr la integración del Microbiólogo/Micólogo al equipo de salud, para que juntos colaboren en la prevención, control y manejo de las infecciones fúngicas
  • Conocer   las micosis prevalentes/preponderantes en Argentina
  • Evaluar la mejor técnica de laboratorio para determinar la susceptibilidad in vitro frente a los antimicóticos de uso habitual de acuerdo a sus recursos y necesidades.
  • Adquirir conocimientos acerca de los mecanismos de acción y de resistencia a antimicóticos que van a contribuir a una mejor interpretación de los resultados de las determinaciones de sensibilidad

Contenidos

El curso le propone el estudio de los siguientes contenidos organizados en 10 clases:

  1. Clase presentación
  2. Generalidades. Dra. Susana Carnovale
  3. Organización de un laboratorio de micología. Dra. Alicia Arechavala
  4. Micosis superficiales. Dr. Claudio Abiega
  5. Micosis profundas localizadas. Dr. Julián Serrano
  6. Micosis Sistémicas. Dra. Alicia Arechavala , Dra Liliana Guelfand
  7. Identificación de hongos filamentosos. Dra. Karina Ardizzoli
  8. Identificación de levaduras. Dra. Gloria Pineda, Dra. Susana Amigot
  9. Sensibilidad métodos comerciales.  Dra. Susana Cordoba
  10. Evaluación final por multiple choice . Dra. Ivana Maldonado, Dra. Laura López Moral, Dr. Claudio Abiega , Dra. Gloria Pineda.

Los contenidos se organizan en clases semanales                                .

Arancel y formas de pago

  • Socios AAM: $ 2250. Socios estudiantes: $ 1125
  • No socios: $4500. No socios estudiantes: $ 2250

Informes e inscripción

Infobioquimica.org no dispone más datos que los aquí publicados.
Por favor, si necesita más información envíe una consulta directa a los organizadores del evento.