La vacuna contra el dengue es eficaz sólo si la persona vacunada sufrió dengue previamente

El gigante farmacéutico Sanofi Pasteur dijo el 30 de noviembre que su vacuna para el dengue, Dengvaxia®, la primera en el mundo, solamente debe ser administrada a personas que han sido infectadas previamente con el virus.

0
2851

En una declaración, Sanofi Pasteur dijo que había examinado recientemente datos sobre pacientes de un período de seis años. Los científicos concluyeron que aunque la vacuna protege a pacientes de nuevas infecciones si han sido infectados previamente, no es así para personas que no lo han sido.

“Para aquellos no previamente infectados por el virus de dengue, el análisis concluyó que a largo plazo, pudieran ocurrir más casos severos de la enfermedad luego de la vacunación. Estas conclusiones resaltan la compleja naturaleza de la infección por el virus Dengue”, dijo Sanofi.

La Organización Mundial de la Salud dice que aproximadamente la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer dengue y estima que 96 millones de personas sufren la enfermedad cada año.

Sanofi Pasteur propuso que las autoridades nacionales de salud actualicen su información de prescripción. Dijo además que los médicos deberían determinar la probabilidad de infección previa de dengue en pacientes antes de decidir quién debe ser vacunado.
“No se debe recomendar la vacuna a personas que no han sido infectadas previamente”, dijo Sanofi. Actualmente, la vacuna es recomendada para personas de más de 9 años de edad en la mayoría de los países en los que el dengue es endémico.

La compañía espera una pérdida de 118 millones de dólares, con base a las nuevas conclusiones. No existen tratamientos específicos para el dengue ni otra vacuna licenciada en el mercado.

Las recomendaciones de Brasil

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) publicó el 29 de noviembre una nueva recomendación para que las personas que nunca tuvieron contacto con el virus Dengue eviten ser vacunadas, después de los estudios presentados por el fabricante.

La agencia informó que Sanofi Pasteur, presentó informaciones preliminares que indican que las personas pueden desarrollar niveles más graves de la enfermedad cuando usan la vacuna sin haber contraído el dengue previamente. Dicha posibilidad se produce cuando personas que nunca entraron en contacto con el virus Dengue son vacunadas y posteriormente son picadas por un mosquito infectado, contrayendo así la enfermedad.

El órgano, sin embargo, precisó que la vacuna en sí no desencadenaría un cuadro grave de la enfermedad ni induciría a la aparición de la enfermedad de forma espontánea. Por eso es necesario el contacto posterior con el virus Dengue por medio de una picadura de mosquito infectado. La ANVISA informó que ya mantuvo una reunión con el laboratorio para evaluar el caso.

La comercialización de Dengvaxia® fue aprobada en Brasil en 2015 después de ser analizada en más de 40.000 personas en todo el mundo. El producto, que continúa siendo recomendado para las personas que ya contrajeron dicha enfermedad, está indicado para la inmunización contra los cuatro serotipos del dengue.

La vacuna está actualmente disponible en centros médicos privados de Brasil y puede ser adquirida por un precio de 42,1 dólares por dosis.

Filipinas suspende el plan público de vacunación

Las autoridades sanitarias de Filipinas anunciaron el 1 de diciembre la suspensión temporal del programa público de vacunación contra el dengue, después de los anuncios de Sanofi Pasteur.

El ministro de Sanidad de Filipinas, Francisco Duque, indicó que la suspensión se mantendrá mientras los científicos de Sanofi Pasteur y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) examinan los problemas detectados.

El programa de vacunación en Filipinas se lanzó en 2016 para un millón de estudiantes de unas 6.000 escuelas públicas. El plan contemplaba la inoculación de la vacuna en tres fases divididas en periodos de seis meses: la primera comenzó el 4 de abril de ese año y duró unas semanas, el tiempo que se empleó en dar la dosis al millón de estudiantes.

Pasados seis meses se aplicó una segunda dosis y la tercera inyección fue este año.

Fuente: REC