Los casos de sarampión en Europa se han triplicado respecto de 2016

Las muertes e infecciones por sarampión se están triplicando en la Unión Europea (UE), según revelan las últimas cifras.

0
2246

Los casos han aumentado de 3.805 el año pasado a más de 10.000 en los primeros nueve meses de 2017, impulsados por picos en Rumania e Italia, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, hubo 30 muertes entre enero y septiembre, frente a las 12 del año pasado.

Rumania, que este año ha sufrido más de dos tercios de las muertes por sarampión en la UE, tiene una tasa de inmunización inferior a la media.

El porcentaje de niños de un año que han recibido la vacuna contra el sarampión fue de 86% el año pasado, y de 85% en Italia.

La OMS afirma que los países deberían tener tasas de inmunización de 95% para proteger a la población en general. Advierte que las tasas de inmunización en Europa han bajado de 95 a 93% en los últimos cinco años.

Rumania e Italia han tomado medidas para que las inmunizaciones sean obligatorias este año.

La “pseudociencia” y los rumores mediáticos en Rumania han inducido altos niveles de escepticismo hacia las vacunas. La Dra. Valeria Herdea, presidenta de una organización médica profesional en Rumania, dijo: “Todavía tenemos en los medios de comunicación, programas de chismes con diferentes celebridades de dudoso gusto, que proporcionan todo tipo de ‘métodos mágicos’ para la inmunidad infantil, sin vacunación, pero que capturan la atención del público mucho más que la información científica. Esto está aumentando el porcentaje de los que se volvieron repentinamente anti-vacunas o al menos dudan de ellas”.

Gráfico 1. Coberturas de vacunación contra sarampión en niños de un año. Países europeos seleccionados. Año 2015. Fuente: European Core Health Indicators.

Fuente: REC