Las novedades que dejó la XI Edición de Labclin

En la edición de este año se prestó especial atención a las comunicaciones

0
252

El laboratorio clínico evoluciona a la velocidad del desarrollo tecnológico, lo que implica que se encuentra en continuo avance. Ello hace que se enfrente a muchos retos -como los avances en la tecnología, el estudio del ADN tumoral circulante, la automatización de los procesos como la microbiología o la gestión de sistemas analíticos en Point of Care (cerca del paciente)- y, por lo tanto, es una constante actualización.

Con el objetivo de intercambiar experiencias y fomentar las relaciones profesionales y humanas, actualizando estos conocimientos, la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) en colaboración con la Asociación Española de Biopatología Médica Medicina de Laboratorio (AEBM) y la Asociación Española del Laboratorio Clínico  (AEFA), celebraron en Málaga del 15 al 17 de noviembre de 2017 el XI Congreso Nacional del Laboratorio Clínico (Labclin 2017),  uno de los congresos de mayor relevancia en el panorama sanitario nacional en lo relativo al número de asistentes.

“En materia científica contamos con un programa totalmente vanguardista, tratamos los nuevos avances en materia de biomarcadores cardiovasculares, actualización en diabetes o el uso del ADN tumoral circulante, entre otras muchas cuestiones de interés. Cabe destacar que contamos con figuras muy relevantes en el ámbito científico por lo que nuestras expectativas de aprendizaje son muy elevadas”, explicó la Dra. María Luisa Hortas, miembro de la SEQCML y del Comité Científico del Congreso.

Según explicó la experta el programa científico recogió las últimas novedades, tendencias e investigaciones más punteras, pues el Congreso se ha ido consolidando como un referente nacional para el sector. Además dentro de la oferta formativa, buscaron actividades que contribuyeran a la excelencia práctica en el día a día. Por eso, abordamos la formación relacionada con la acreditación ISO 15189 o la jornada “Qué es un caso clínico: guías para su elaboración”, que será impartido por la Dra. María Dolores Martín Escalante, responsable de la Unidad de Medicina Interna del Hospital Costa del Sol y vicepresidenta de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI), quien es también editora de la revista internacional “Revista Española de Casos Clínicos de Medicina Interna (Reccmi)”.

Por su parte, la Dra. Pastora Rodríguez Vázquez, miembro de la SEQCML y del Comité Organizador del Congreso, declaró que el programa del año 2017 hizo énfasis en temas clave de la medicina de laboratorio como la evolución de la práctica diaria, acreditación, perspectivas en patologías orgánicas, nuevas tecnologías o aplicaciones, nuevas estrategias médicas e investigación traslacional; siempre teniendo en cuenta que el paciente está en el centro de estas actividades, esfuerzos y discusiones.

Añadió que se trataron temas de máxima actualidad en el campo, siempre en expansión, de la medicina de laboratorio, y se contó, para ello, con ponentes extraordinarios, tanto nacionales como internacionales. Destacó que el programa científico se llevó a cabo con la participación de más de setenta moderadores y ponentes, que dieron a conocer los nuevos aspectos de la ciencia básica y la práctica clínica, y exploraron nuevos retos para el diagnóstico de laboratorio.

Novedades de la XI Edición de Labclin

Como importante novedad, en esta edición se intentó dar mayor visibilidad a las comunicaciones. Por eso, de entre todos los trabajos recibidos, el Comité Científico seleccionó -conforme a los estrictos criterios establecidos de calidad, temática y forma- hasta dieciocho de ellos, para su presentación oral durante los simposios, destacó la Dra. Rodríguez.

Este año 2017, de los 1.059 trabajos presentados, seleccionaron 30 comunicaciones orales que fueron expuestas durante las correspondientes sesiones; bien dentro de los simposios o bien dentro del espacio de premios, explicó la Dra. Hortas.

La tecnología este año fue una gran protagonista, pues es la que está haciendo que el laboratorio clínico avance tan rápido. Se ofrece como una gran oportunidad el trabajar la información generada por los laboratorios utilizando herramientas de inteligencia artificial.

El paciente como centro de todas las prioridades

“Todos nuestros servicios han de estar centrados en el paciente. De ahí la necesidad de mejorar y aumentar la relación entre el laboratorio y los médicos”, subraya la Dra. Hortas.

En este sentido, la Dra. Rodríguez opina que “si bien la relación entre ambos colectivos es cada vez mejor, lo que es necesaria es una mayor participación con los médicos en el desarrollo de los adecuados protocolos y vías clínicas, y en el enfoque de casos complejos. Hacernos más visibles, más presentes y accesibles para los médicos”.

Fuente: SEQCML

Comentarios

Comentarios

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY