Nanomicrotecnología para el diagnóstico de alergias alimentarias

Investigadores de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Alergología del Hospital Regional y del IBIMA (Instituto de Investigación Biomédica de Málaga) participan en un proyecto europeo de investigación en alergias alimentarias, que incluye el uso de tecnologías facilitadoras, en este caso la nanomicrotecnología.

0
2631

El objetivo principal del proyecto es la traslación a la práctica clínica de un dispositivo tecnológico de diagnóstico óptico ya probado – plataforma AllerScreening – con el fin de utilizarlo como sistema de detección de alergias alimentarias.

Las características de este dispositivo de nanomicrotecnología permitirán a los clínicos detectar de forma temprana las principales alergias alimentarias – al menos el 90% de las alergias alimentarias más comunes en Europa – a través de una simple prueba en la que solo es necesaria una gota de sangre. Además de la detección precoz, esta simple técnica conllevará una importante reducción de los costes y los requisitos técnicos que se utilizan actualmente en la práctica clínica.

El proyecto, que tiene una duración de cuatro años, está financiado por la Comisión Europea con cerca de cinco millones de euros, y cuenta con la participación de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. En el estudio participan cinco países – España, Alemania, Bélgica, Italia y Austria – y está coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid.

El Hospital Regional y el IBIMA lideran el paquete de trabajo clínico, con los trabajos de adaptación del dispositivo ya existente, y las pruebas de validación del mismo para el diagnóstico de alergias alimentarias. Tras la fase de validación de la técnica en un ambiente clínico, se llevará a cabo el pilotaje de la misma en pacientes con alergias alimentarias. Los pacientes serán reclutados por los cinco hospitales que forman parte del consorcio, Hospital Regional de Málaga, Clinica San Carlo (Paderno Dugnano-Milán, Italia), Hospital Universitario de Amberes (Bélgica), Hospital Universitario de Viena (Austria), Hospital Universitario ISar-Universidad Técnica de Munich (Alemania).

El dispositivo AllerScreening podría suponer un punto de inflexión en la industria del diagnóstico de alergias. “La disponibilidad de pruebas baratas, rápidas y fiables para el diagnóstico de alergias alimentarias, cambiará la forma en la que la ciudadanía organiza sus hábitos de salud y dietéticos”, refiere la investigadora y directora de la Unidad de Gestión Clínica de Alergología del Hospital Regional, María José Torres.

Además, los resultados esperados de este proyecto podrían contribuir a ahorrar costes en los sistemas de salud, tanto públicos como privados, proporcionando un diagnóstico en atención primaria, evitando de este modo la derivación a especialistas hospitalarios, así como orientarse a terapias dirigidas.

“Para el grupo de investigación de Málaga ha sido todo un reto incorporarnos a este proyecto relacionado con las tecnologías facilitadoras clave, en este caso la nanomicrotecnología”, comenta la investigadora Lina Mayorga. Estas técnicas se definen como tecnologías intensivas en conocimiento y asociadas a un alto nivel de I+i, que facilitan la innovación en procesos, productos y servicios en todos los sectores de la economía y son multidisciplinares.

Este proyecto está incluido en el Programa Marco de investigación e innovación de la Unión Europea denominado Horizonte 2020, cuyos principales retos sociales son promover el liderazgo industrial en Europa y reforzar la excelencia de su base científica.

La consecución del proyecto se debe al soporte ofrecido desde la Oficina de Proyectos Internacionales de FIMABIS (Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud) que se encarga de promover la participación de los profesionales sanitarios de Málaga en conseguir financiación para su investigación en convocatorias internacionales.

Fuente: Junta de Andalucía