Webinar Evaluación de la fibrosis hepática utilizando pruebas multiparamétricas de biomarcadores

En el webinar (en inglés) se verá en detalle los scores complejos más relevantes, la evaluación clínica y las guías prácticas actuales.

0
4476

Webinar de la Federación Europea de Química Clínica y Medicina de Laboratorio (EFLM), en inglés, grabado el 18 de octubre de 2017.

Orador: Ralf Lichtinghagen (GER)

Moderadora: Merve Sibel Gungoren (TR)

La etapa de la fibrosis es el predictor único más importante de morbilidad y mortalidad significativa en la enfermedad hepática crónica. Se cree que los mecanismos que conducen a la fibrosis y, finalmente, a la cirrosis son similares, independientemente de la etiología subyacente. A nivel celular, las células estrelladas hepáticas (HSC) se someten a un cambio fenotípico generalmente denominado como transactivación. Las HSC activadas se consideran la principal fuente de matriz extracelular (MEC) en el hígado fibrótico. Los fibroblastos y miofibroblastos también pueden contribuir a la deposición de MEC.

A pesar de las similitudes en la fisiopatología a nivel celular, la morfogénesis y la apariencia histológica del hígado fibrótico pueden diferir según la etiología. La biopsia hepática sigue siendo el estándar de oro para evaluar la fibrosis hepática. No menos importante, hay que tener en cuenta que la biopsia hepática proporciona información adicional, como la clasificación histológica y la etiología, que puede pasarse por alto cuando se usan marcadores sustitutos. Idealmente, esas pruebas deberían responder dos preguntas:

  1. ¿Cuál es la etapa de daño orgánico fibrótico (es decir, la cantidad de MEC depositada y el equilibrio alterado de la microarquitectura hepática)?
  2. ¿Cuál es el equilibrio neto entre la deposición y la degradación de MEC (es decir, la dinámica de la rotación de MEC)?

El primero sirve para evaluar el pronóstico e indicar terapia, mientras que el último se puede usar para controlar la eficacia del tratamiento con respecto a la progresión de la enfermedad. Se han evaluado muchos parámetros diferentes, incluida la química clínica estándar y los parámetros del metabolismo de la matriz.

En la última década, los marcadores se ensamblaron a puntajes multiparamétricos. Aquí, podemos distinguir los puntajes ensamblados de marcadores de química clínica estándar (por ejemplo, índice de relación aspartato aminotransferasa a plaquetas, FibroTest, índice de Forns) de puntajes que usan marcadores circulantes del metabolismo de la matriz hepática como ácido hialurónico (HA), inhibidor tisular de metaloproteinasas- 1 (TIMP-1), metaloproteinasa-2 de matriz, propéptido de procolágeno tipo III (PIIINP).

En el webinar (en inglés) se verá en detalle los scores complejos más relevantes, la evaluación clínica y las guías prácticas actuales.