Péptido natriurético tipo B: utilidad en el manejo de recién nacidos críticamente enfermos

En la primera semana de vida, los niveles de PNB están normalmente elevados con valores 12 veces más altos que los maternos, ya que no atraviesa la placenta.

0
2307

El péptido natriurético B (PNB) es un péptido responsable de los cambios durante la organogénesis del corazón y en la transición a la vida extrauterina. En la primera semana de vida, los niveles de PNB son altos y se normalizan con el descenso fisiológico del peso. Valores elevados de PNB se han asociado a diferentes patologías.

En esta trabajó se estableció la relación entre los niveles de PNB y la criticidad y evolución a corto plazo en pacientes internados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

En la primera semana de vida, los niveles están normalmente elevados con valores 12 veces más altos que los maternos, ya que no atraviesa la placenta. Este valor elevado encontrado en recién nacidos sanos durante los primeros días de vida tiende a normalizarse en forma conjunta con el descenso fisiológico de peso y alcanza valores similares a los observados en adultos. En la población neonatal, existe una amplia variabilidad en los dosajes de PNB.

Autores: Dra. Gisela L. Salas, Dra. Mariela Jozefkowicz, Dr. Gustavo S. Goldsmit, Bq. Gabriela Disa, Bq. Alejandra Rodiño, Dra. Susana Rodríguez y Dra. Diana Fariña.

Arch Argent Pediatr 2017;115(5):483-489 / 483

Descargue el trabajo en PDF haciendo click aquí.