Un test genético de orina para predecir la recurrencia del cáncer de vejiga

Un test genético permite predecir la recurrencia del cáncer de vejiga a partir de la detección de mutaciones en el gen TERT en la orina.

0
2417

En la actualidad, el principal método para monitorizar el cáncer de vejiga y detectar su recurrencia es hacer un análisis de las células de la orina. Esta aproximación, tiene como ventaja principal que no es invasiva y es fácil de realizar. Además, es muy efectiva en el caso de los tumores más agresivos, con células que ya presentan características tumorales apreciables al microscopio. En los tumores de grado bajo, en los que las células tumorales tienen una apariencia casi normal, sin embargo, la citología no es un método óptimo, debido a que su sensibilidad es mucho más baja. Esto hace necesario identificar nuevos marcadores efectivos para detectar la recurrencia del cáncer de vejiga de forma temprana.

Uno de los principales rasgos del cáncer es la aparición de mutaciones en el genoma de las células tumorales. Las técnicas para analizar y detectar cambios en el ADN han mejorado exponencialmente en los últimos años y hoy en día es posible detectar la presencia de ADN o células tumorales, no solo en muestras de tejido tumoral, sino también de diferentes fluidos del cuerpo humano, en las llamadas biopsias líquidas, no invasivas. Por esta razón, y dado que la citología de orina ya apoya la utilización de este tipo de muestra en el caso del cáncer de vejiga, los investigadores se plantearon si podrían también identificar marcadores genéticos tumorales

Los investigadores enfocaron el trabajo en la detección de mutaciones en el gen TERT en la orina de pacientes con cáncer de vejiga. Este gen codifica para la transcriptasa reversa de la telomerasa, proteína encargada del mantenimiento de los telómeros o estructuras terminales de los cromosomas que protegen el material hereditario. Estudios previos ya habían indicado que la aparición de mutaciones somáticas en el promotor del gen TERT es frecuente en los tumores de vejiga, pero no se había evaluado su potencial como biomarcador.

El equipo analizó la presencia de mutaciones somáticas en el promotor de TERT en 348 pacientes de cáncer de vejiga que habían recibido cirugía para eliminar el cáncer y 167 controles. La detección de mutaciones obtuvo una sensibilidad del 80,5% y una especificidad del 89,8%, y lo que es más importante, no se veía alterada por la presencia de inflamación o de infecciones en los pacientes.

Los investigadores observaron que la presencia de mutaciones en TERT en la orina estaba relacionada con un riesgo aumentado de recurrencia del cáncer. Además, en un conjunto de pacientes a los que se hizo seguimiento tras la cirugía, detectaron una correlación entre las mutaciones de TERT encontradas en orina y la recurrencia del cáncer de vejiga no musculo-invasivo.

Los autores del trabajo concluyen que la detección de mutaciones en el promotor del gen TERT es un biomarcador para estimar la recurrencia del cáncer de vejiga, especialmente en no músculo invasivo, en el que la técnica de la citología muestra más limitaciones. “La citología estándar necesita de un doctor que mire en el microscopio para leer los resultados, mientras que la prueba de TERT es leída por una máquina que se más simple, más precisa y ya está disponible para su utilización,” señala Alain Ruffion, investigador en el Centro de Investigación del Cáncer de Lyon y la Universidad de Lyon y director del trabajo.

El trabajo presenta algunas limitaciones. Por una parte el número de muestras es limitado y será necesario llevar a cabo otros estudios con un mayor número de pacientes. Por otra parte, al estar centrado en el análisis de un único marcador, los autores reconocen que podría haber cierto sesgo a la hora de analizar el rendimiento del marcador. Por esta razón, sugieren combinar el análisis del gen TERT con el de otros genes como FGFR3 o OTX1.

Investigación original: Descotes F, et al. Non-invasive prediction of recurrence in bladder cancer by detecting somatic TERT promoter mutations in urine. Br J Cancer. 2017 Jul 6. doi: http://dx.doi.org/10.1038/bjc.2017.210

Fuente: Revista Genética Médica