Síndrome de ovario poliquítico: Diagnóstico tardío, falta de información y descontento en mujeres con SOP

Entrevista científica realizada a la Dra. Melanie Gibson-Helm publicada en Faba-Informa.

0
2861

De acuerdo al convenio entre la Sociedad Androgen excess and Polycystic Ovary Syndrome y la revista científica Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana difundimos la entrevista científica realizada a la Dra. Melanie Gibson-Helm, publicada recientemente en FABA Informa.

En este caso, la entrevista está referida a lo más destacado en la investigación de la mencionada científica acerca del diagnóstico tardío, falta de información y del descontento en mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP).

  • ¿Puede decirme qué intereses tiene en investigar SOP? 

Mis intereses en SOP se centran en identificar las brechas existentes entre la evidencia y la práctica en la atención de la salud en SOP y los modos que existen para abordarla. También estoy particularmente interesada en los aspectos psicológicos del SOP.

  • En Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism (JCEM) se publicó un trabajo realizado por usted y sus co-autores acerca de las experiencias con los pacientes en el diagnóstico de SOP. ¿Cuáles fueron los hallazgos clave de este trabajo? 

Esta publicación internacional informa cuáles fueron las respuestas a las encuestas realizadas a 1385 mujeres que viven en 32 países distintos. Casi la mitad de las mujeres participantes habían consultado entre tres o más profesionales de la salud antes de que se les diera el diagnóstico de SOP y a un tercio les llevó más de dos años. Menos de un cuarto estuvieron satisfechas con la información que se les dio en el momento del diagnóstico acerca del manejo de su estilo de vida o la terapia médica. Más de la mitad denunció no haber recibido información acerca de las complicaciones en el largo plazo o contención afectiva y asesoramiento. Teniendo en cuenta el tiempo transcurrido después del diagnóstico, la edad y la región de residencia en el mundo, hallamos que la satisfacción con la información que recibían las mujeres en el momento del diagnóstico estaba asociada a una mayor satisfacción general con su experiencia de diagnóstico. Tanto consultar a 5 profesionales de la salud o más, como atravesar un tiempo de diagnóstico más largo (> 6 meses) estaban asociados de manera negativa a la satisfacción con el diagnóstico. Las principales preocupaciones de las mujeres en relación con el SOP eran dificultad para perder peso, ciclos menstruales irregulares, infertilidad e hirsutismo, a pesar de que variaban con la edad y la región en el mundo.

  • Si reflexionamos acerca de estos hallazgos, ¿cómo pueden los médicos mejorar la experiencia de las pacientes en el diagnóstico del SOP?

Los retrasos en el diagnóstico del SOP son oportunidades perdidas para su manejo y prevención. Las mujeres con un diagnóstico de SOP pueden consultar a distintos médicos dependiendo de su principal preocupación. Por lo tanto es importante que los clínicos, dermatólogos, enfermeros y profesionales de la salud relacionados también estén al tanto de las características del SOP, aparte de los endocrinólogos y ginecólogos.

Las mujeres quieren recibir información de calidad acerca todo el espectro de características del SOP al momento de recibir el diagnóstico. Pero es también importante proporcionar una gama de opciones para el acceso a la información y al apoyo (cuidado de la salud multidisciplinario, sitios web, panfletos y grupos de ayuda) de modo tal que las mujeres puedan elegir la información que sea relevante para sus propias necesidades, inquietudes y alfabetización en la salud.

Otro aspecto clave se refiere a consultarles a las mujeres acerca de sus inquietudes en particular, ayudarles a priorizar sus intereses y utilizar esta discusión para guiarlas en el co-desarrollo de estrategias de gestión.

  • ¿Qué apoyo necesitan los profesionales de la salud?

Los profesionales de la salud necesitan apoyo para saber a qué fuentes de información referir a las mujeres de manera segura. Los expertos en SOP tienen la función de evaluar de manera rigurosa la calidad de la información actualmente disponible y desarrollar de manera conjunta con las mujeres con SOP recursos basados en la evidencia.

Referencias: Gibson-Helm M, Teede H, Dunaif A, Dokras A. Delayed Diagnosis and a Lack of Information Associated with Dissatisfaction in Women with Poly-cystic Ovary Syndrome. J Clin Endocrinol Metab 2017 102(2): 604-12.

Fuente: FABA Informa