La vacuna contra la influenza pronto será administrada con un parche

La vacuna trivalente tradicional contra la influenza requiere de un transporte especial para mantenerla en frío, además de que solo puede ser administrada en espacios médicos, lo cual incrementa el costo y afecta la disponibilidad de esta vacuna.

0
1485

Por ello, desde hace algún tiempo, se han buscado modos alternativos para administrar esta y otras vacunas. El Instituto Tecnológico de Georgia, conocido como Georgia Tech, ha desarrollado una vacuna contra la influenza en forma de parche con microagujas que contiene los antígenos del virus. Una vez adherido en la piel, las micro-agujas transfieren la sustancia al organismo, sin dolor, y luego se disuelven.

Esta vacuna no requiere de condiciones especiales de almacenamiento y puede ser administrada por la propia persona. Una vez aplicada la dosis, el parche puede desecharse junto con la basura casera, ya que en su administración no intervienen instrumentos riesgosos como las agujas.

En junio de 2015, después de una serie de pruebas exitosas en animales, se iniciaron las primeras pruebas clínicas del parche. En la investigación participaron 100 personas de edades comprendidas entre los 18 y los 49 años, las cuales no recibieron una vacuna contra la influenza en la temporada epidémica anterior.

Los participantes fueron divididos en cuatro grupos de manera aleatoria. En el primer grupo, el parche fue colocado por un empleado médico; en el segundo, por los propios participantes; el tercero recibió un parche placebo; y el cuarto recibió una vacuna tradicional por inyección intramuscular.

Se descubrió que la vacuna, administrada por cualquiera de los métodos propuestos, tuvo éxito y no presentó efectos secundarios serios. Los pocos efectos desagradables, como una molestia en la zona del parche, fueron tolerables y de corta duración.

El nivel de anticuerpos con los componentes del fármaco en 28 días (una medición de la inmunogenicidad de la vacuna) fue el mismo entre todos los métodos de vacunación. Pero más de 70% de los participantes que recibieron el parche asegura que en el futuro preferirán este método de vacunación a la inyección o spray nasal.

La vacuna contra la influenza, administrada con un parche de microagujas, se transfiere bien y genera una fuerte respuesta inmunitaria. Los resultados obtenidos dan evidencia de que la vacunación con parches puede aumentar el alcance de las campañas de vacunación y disminuir el costo de inmunización.

Actualmente, los investigadores están desarrollando este tipo de parches de vacunación para otras infecciones, como sarampión, rubéola y poliomielitis.

Puede consultar el artículo completo, en inglés, haciendo clic aquí (requiere suscripción).

Fuente: REC