Beneficios del asesoramiento Bioquímico

La instancia del asesoramiento es clave para obtener un proceso diagnóstico de calidad, muchas veces los resultados por si mismos no son comprensibles por nuestros pacientes. ¿Es mejor siempre un “resultado positivo”, o a veces conviene uno “negativo”, es bueno un resultado “no contiene”, o es mejor “contiene”?

0
10796

El asesoramiento Bioquímico permite al paciente:

  • Acceder a la información concreta y precisa acerca de los controles que se va a realizar, de su correcta preparación para concurrir al Laboratorio y la adecuada toma de muestra en su domicilio, si fuera requerido.
  • Tomar una decisión informada respecto de la realización o no, de la prueba.
  • Comprender el proceso de diagnóstico analítico como un proceso que puede implicar la toma de diferentes muestras, la repetición de estudios realizados o la realización de nuevos controles más sensibles o específicos para su dolencia.
  • Estimular el replanteo de cierta información, combatiendo construcciones sociales erróneas o prejuicios, respecto del significado de posibles resultados de laboratorio.
  • Evaluar la situación frente al resultado de sus controles; evaluar riesgos y vulnerabilidades propios y del grupo familiar que lo acompaña y tomar medidas para minimizar la transmisión, evitar contagios y propagación de la enfermedad.
  • Asumir la prevención de la salud, cumplimentando los planes de cuidados periódicos con controles bioquímicos básicos le que permitan asumir las medidas necesarias para llevar adelante un autocuidado y acudir a los servicios médicos y sociales con la correspondiente derivación por parte del profesional Bioquímico.

Características del proceso de asesoramiento Bioquímico

El proceso de asesoramiento analítico, se realiza a través del diálogo entre el Bioquímico y el ciudadano/paciente que demanda atención, siempre en condiciones de privacidad, confidencialidad y desde el reconocimiento y respeto de sus derechos como paciente y como ciudadano/a.

Se trata de una conversación entre quien demanda atención y quien la ofrece, que se establece sobre la base de una relación de confianza. Es un proceso de escucha activa, individualizado y centrado en la persona que consulta. Para consolidarlo es prioritario construir respuestas diferenciales conforme a las necesidades específicas de cada persona. Esto requiere la identificación de dimensiones y características culturales, de género, de orientación sexual o identidad de género, de edad, sector social y procedencia geográfica, entre otros; a la vez que requiere también atender a la historia personal y absolutamente particular de quien demanda atención.

La duración de cada asesoramiento analíticos por parte del profesional dependerá de las características de cada uno de los encuentros y oscilarán entre 10 y 15 minutos. Se prevé el desarrollo de por los menos dos encuentros de asesoramiento: un encuentro previo a la realización de la prueba (etapa pre-analítica del ensayo de laboratorio) y uno posterior para la entrega del resultado (etapa pos-analítica). Siendo posibles que estos encuentros pre y pos tengan continuidad en otros asesoramientos posteriores.

Durante el asesoramiento pre test se entrega información básica sobre las determinaciones solicitadas, se explica en qué consiste la realización de las mismas y las implicaciones personales de su realización, si las hubiera, con la necesidad de dar el consentimiento para su realización. A partir de ello se intenta desarrollar conjuntamente planes de acción individualizados.

La instancia de asesoramiento pos test se orienta a ofrecer apoyo en la compresión del resultado y entregar información de referencia, sea cual fuere el diagnóstico. Es aquí fundamental el trabajo preventivo.

¿El Bioquímico debe realizar asesoría?

Las entrevistas de asesoramiento deben ser realizadas por el profesional Bioquímico, ya que es el especialista en análisis clínicos y la persona con mayor conocimiento acerca de la realización de los mismos.

La realización de la asesoría pre y pos analítica da cumplimiento al anexo V de la Res. MECT N° 565/04, que describe las actividades reservadas al título de Bioquímico en la República Argentina.

Fuente: Atención Bioquímica