XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes

5 al 7 de abril, Barcelona, España.

0
2879

Desde las investigaciones básicas más actuales hasta los problemas clínicos que se registran habitualmente con mayor frecuencia en la práctica asistencial, pasando por la presentación de los resultados de ensayos clínicos relacionados con nuevos recursos diagnósticos y terapéuticos, serán aspectos que se abordarán durante el XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED). En el marco de este evento se revisará, desde distintos ángulos, el presente y, sobre todo, el futuro de la diabetes, un problema de salud que afecta a un 13,8% de la población, aunque prácticamente la mitad lo desconocen.

Del 5 al 7 de abril, en el Palau de Congressos de Catalunya, se darán cita más de un millar de profesionales, y con una notable participación de expertos internacionales de referencia, en un evento que se ha asentado como el mejor foro para el intercambio de información científica entre profesionales que se dedican al campo de la diabetes en España.

Esta reunión se ha erigido en un punto de encuentro del equipo multidisciplinar que atiende a las personas con diabetes a lo largo de su vida: endocrinólogos, educadores, médicos de familia, pediatras, cardiólogos, podólogos, ginecólogos, oftalmólogos,…Pero también para aquellos investigadores, clínicos y básicos, que trabajan en la búsqueda de avances en el conocimiento de la enfermedad.

En esta ocasión se abordarán, como temas destacados y entre otros muchos, las implicaciones cardiovasculares de la diabetes, un tema que centrará la conferencia inaugural, de la Dra. Amanda I. Adler (de la Universidad de Cambridge, UK) y también la mesa conjunta con la Sociedad Española de Cardiología. Se evaluará la situación actual de las investigaciones sobre regeneración y protección de las células beta del páncreas, productoras de la insulina, con vistas a un mejor control de la enfermedad y a una posible curación. También se actualizará el impacto que tiene la diabetes sobre la función gonadal o la perniciosa interconexión entre diabetes y obesidad. Se analizará la incidencia de la diabetes tipo 1 en la edad pediátrica, así como se hablará del presente y futuro del transplante de la célula beta en la DM1.

Pero también habrá oportunidad de resaltar aspectos menos conocidos relacionados con la enfermedad, como puede ser el papel que el humor y la empatía pueden tener en la educación diabetológica y en la terapia de la diabetes. Y se han previsto encuentros con el experto en temas puntuales y controvertidos, tales como la continuidad asistencial en la diabetes, las distintas posibilidades terapéuticas en la DM2, la aplicación de la monitorización continua de glucosa en el control de la diabetes o la valoración de estudios genéticos en esta enfermedad.

Para revisar los temas más sobresalientes del programa científico, profundizar en los retos y progresos registrados en los últimos años en el abordaje de la diabetes, y dar a conocer los datos más actualizados que existen sobre el problema que plantea la diabetes en Cataluña, se convoca una rueda de prensa, que tendrá lugar el miércoles, 5 de abril a las 10.30 h, en la Sala de Prensa (1ª planta) del Palau de Congressos de Catalunya (Av. Diagonal, 661-671). Se contará con la presencia del Dr. Edelmiro Menéndez (Presidente de la SED), la Dra. Anna Novials (presidenta del Comité Organizador) y la Dra. Raquel Barrio (presidenta del Comité Científico).

Informes

Infobioquimica.org no dispone más datos que los aquí publicados.
Por favor, si necesita más información envíe una consulta directa a los organizadores del evento.