Científica argentina galardonada como uno de los “Talentos Internacionales Emergentes”

0
2747

En el marco de la 19ª edición del Premio L’Oréal- UNESCO Por las Mujeres en la Ciencia “For Women in Science”, se distinguió por primera vez a una investigadora argentina del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en la categoría “Talentos Internacionales Emergentes”. Se trata de la doctora Julia Etulain, quien fue seleccionada como una de las quince mujeres científicas más prometedoras que tienen el poder de cambiar el mundo.

Julia Etulain tiene treinta y tres años y reside en la zona sur del conurbano bonaerense. Es Licenciada en Ciencias Biológicas, Doctora en el área de la hematología y trabaja en el Laboratorio de Trombosis Experimental del Instituto de Medicina Experimental (IMEX, CONICET-Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires). Fue ganadora en el año 2015 de la Beca Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las mujeres en la Ciencia” en colaboración con el CONICET -cuando todavía era becaria del organismo- por su proyecto de optimización del Plasma Rico en Plaquetas (PRP) para su aplicación en medicina regenerativa.

“Éste es un método muy simple y económico ya que requiere principalmente de la obtención de una pequeña cantidad de nuestra sangre y de su posterior centrifugación. Sin embargo, la eficacia y los mecanismos biológicos de acción terapéutica del PRP siguen siendo un tema de debate. Nuestro objetivo es identificar las condiciones óptimas para la preparación del PRP para mejorar su eficiencia”, señaló Etulain.

Las plaquetas, además de ser elementos claves en la hemostasia y la trombosis, también juegan un rol clave en la regeneración tisular. Basándose en este fundamento, los derivados de plasma rico en plaquetas son empleados en la Medicina Regenerativa para el tratamiento de diversas condiciones clínicas incluyendo reparación de úlceras y tejido muscular, enfermedades óseas y recuperación tisular post- quirúrgica. Sin embargo, en la actualidad, no existe consenso acerca de las condiciones óptimas para la preparación de estos biomateriales. El objetivo de su proyecto de investigación, entonces, es optimizar la preparación del plasma rico en plaquetas para su aplicación en la Medicina Regenerativa. Ello podría aplicarse en la reparación de úlceras, tejido muscular ósea y recuperación tisular luego de intervenciones quirúrgicas, a costos económicos y favoreciendo la eficiencia de los tratamientos clínicos de esas patologías.

Desde 2001, el programa L’Oréal-UNESCO For Women in Science puso en relieve los logros de las mujeres más jóvenes que se encuentran en las primeras etapas de sus carreras científicas, además de honrar a las científicas distinguidas. Cada año, el programa International Rising Talents (Talentos Internacionales Emergentes) elige a las jóvenes más destacadas entre las becarias del programa Por las Mujeres en la Ciencia.

El Comité de Selección Internacional de Talentos 2017 estuvo compuesto por doce científicos de renombre seleccionados de los jurados nacionales y regionales de L’Oréal-UNESCO Por las Mujeres en la Ciencia en Brasil, Canadá, Chile, China, Francia, India, Italia, Líbano, Marruecos, Polonia y Rusia.

Las áreas de investigación premiadas fueron: “Observación del cerebro en funcionamiento”, “En el camino para idear nuevos tratamientos médicos”, “Descubrimiento de potenciales nuevas fuentes de drogas”, “Camino al corazón de la materia”, y “Examinar el pasado para entender el futuro o viceversa”.

Fuente: CONICET