El desarrollo humano embrionario en 3D

Un grupo de investigadores de la Universidad de Ámsterdam (Holanda) ha creado una base de datos interactiva y en tres dimensiones que arroja luz sobre el desarrollo humano embrionario a partir de datos históricos de embriones humanos.

0
7767

Hasta ahora, los libros de texto sobre el desarrollo humano se basaban en antiguos artículos publicados hace más de 100 años, por lo que verificar la información histórica de forma independiente suponía todo un reto.

El estudio, liderado por Bernadette S. de Baker y publicado en la revista Science, analizó cerca de 15.000 muestras de la colección de especímenes embrionarios del Instituto Carnegie (Washington, EE UU). Así, se creó un atlas digital tridimensional y una base de datos que abarcan los dos primeros meses de desarrollo.

El equipo de investigación identificó y clasificó unos 150 órganos y estructuras, además de resolver y aclarar ambigüedades y cuestiones importantes en torno al desarrollo de riñones y gónadas en el embrión humano. Según los autores, esta herramienta puede ser muy valiosa en el futuro para estudiantes de ciencias médicas interesados en el desarrollo humano y enfermedades relacionadas con él.

Fuente: Agencia Sinc