Se detecta la primera infección de Escherichia coli con genes móviles preocupantes en Estados Unidos

0
38449

Investigadores de New Jersey dijeron el 29 de agosto que habían identificado quizás la primera cepa de la bacteria Escherichia coli en Estados Unidos con genes móviles que la hacen resistentes a dos tipos de antibióticos considerados actualmente como la última línea de defensa contra ‘súper bacterias’.

Los científicos afirmaron que la cepa de la bacteria fue hallada en un hombre de 76 años que fue tratado en 2014 por una complicación de una infección en su tracto urinario.

Análisis posteriores en 2016 mostraron que la bacteria tenía al mcr1, un gen que crea resistencia al antibiótico de último recurso colistina.

También mostró que tenía un gen llamado blaNDM5, que bloquea la efectividad de los carbapenémicos, considerados como los antibióticos más confiables de la medicina actual debido a que las bacterias han encontrado formas de resistir a otras familias de antibióticos.
Aunque el paciente fue tratado exitosamente con otros antibióticos, los investigadores dijeron que la bacteria tenía el potencial de propagarse y convertirse en una poderosa ‘súper bacteria’.

“La buena noticia es que esto no causó un brote mayor de una infección resistente a los fármacos”, comentó el autor principal del estudio, Barry Kreiswirth, director del Centro de Tuberculosis del Instituto de Investigación en Salud Pública de la Rutgers University en Newark, New Jersey.

Puede consultar el artículo completo, en inglés, haciendo clic aquí.

Fuente: REC