El ejercicio profesional responsable de la bioquímica cumple una función esencial dentro del sistema de salud

Con sus conocimientos clínicos y la experiencia, los profesionales de laboratorio pueden asesorar a los médicos sobre las órdenes de ensayos adecuados y mejorar la interpretación de la prueba.

0
75105

El Grupo de Trabajo de la IFCC sobre el Impacto de la Medicina de Laboratorio en el manejo Clínico (TF-ICO, Task Force on the Impact of Laboratory Medicine on Clinical Management and Outcomes) evalúa el rol del profesional del laboratorio en el contexto general de las profesiones dedicadas al cuidado de la salud y destaca la importancia del Laboratorio en los resultados clínicos y enfatiza la necesidad de generar campañas en pos de mejorar la imagen del bioquímico y su visibilidad.

El documento elaborado por el Dr. Khosrow Adeli, Director y Profesor en Bioquímica Clínica, en el Hospital for Sick Children, Universidad de Toronto, Canadá y Presidente de la División de Comunicaciones y Publicaciones (CPD) de la IFCC, fue traducido por la Dra. Mónica Spalvieri, bioquímica argentina, miembro del Comité de Relaciones Públicas de la IFCC.

Según el Departamento de Salud del Reino Unido del 70 a 80% de las decisiones que se toman en la práctica médica se basan en datos de laboratorio.

A pesar de que juega un papel central, el Laboratorio Clínico recibe una proporción menor del presupuesto global del Hospital. Y por otra parte no obstante su importancia suele tener poca visibilidad como profesión de la salud en particular para el público, siendo además una caja negra para la mayoría de médicos y enfermeras.

Ante esta situación la IFFC propone un cambio en el rol del Laboratorio de estar centrado en la muestra, hacia estarlo en la decisión clínica centrada el paciente y fundamentalmente de ser proveedor de resultados a ser socio en el cuidado del paciente.

Teniendo en cuenta que el profesional bioquímico participa activamente en cada fase del proceso: identificando factores de riesgo y síntomas; diagnosticando enfermedades; evaluando respuestas; determinando el tratamiento apropiado; y demostrando que un tratamiento temprano es la llave para ganar la batalla a una enfermedad, los resultados de laboratorio son una pieza clave y a veces oculta en el cuidado de la salud.

Responsabilidad, compromiso y garantía de calidad

El bioquímico es un profesional con una reconocida formación científica, y su responsabilidad en el ejercicio de su actividad lo obliga a una actualización permanente, imprescindible para acompañar el avance de los desarrollos científico-tecnológicos, una actitud de compromiso con la calidad de las prestaciones en pos del servicio brindado a la comunidad a la que pertenece.

El laboratorio clínico contribuye a la seguridad del paciente a través de un diagnóstico rápido y preciso, un atributo esencial para que la relación costo/beneficio sea clínicamente óptima en el sistema de salud.

La IFCC reconoce al laboratorio como parte de una cadena de valor que se inicia en el paciente y su relación con el médico y que mediante un pedido adecuado de análisis que implica un asesoramiento del laboratorio al paciente con recomendaciones para la toma de la muestra que garantiza calidad en los procesos preanalíticos, analíticos y posanaliticos y la interpretación de los resultados se arriba a una evidencia objetiva para la toma de decisiones médicas adecuadas.

Con el fin de mejorar los resultados, una prueba de laboratorio debe ser apropiadamente solicitada, realizada, entregada con resultados en tiempo y forma, correctamente interpretada y orientar a una decisión para el posterior diagnóstico y tratamiento.

De ese modo puede contribuir con la organización global impactando sobre los costos cuando se incrementa la velocidad y la exactitud de los diagnósticos, en el seguimiento de los pacientes para prevenir enfermedades, en la mejora en los tiempos de respuesta que permitan reducir la estadía en el hospital, así como promover la selección de pruebas apropiadas para ayudar a evitar efectos adversos y apuntar al tratamiento mas adecuado.

El Grupo de Trabajo de la IFCC recomienda desarrollar directrices para ordenar mejores prácticas. Con sus conocimientos clínicos y la experiencia, los profesionales de laboratorio pueden asesorar a los médicos sobre las órdenes de ensayos adecuados y mejorar la interpretación de la prueba.

Fuente: Diagnostics News