Análisis de colesterol: ¿es necesario el ayuno?

Hay nuevas guías publicadas por European Heart Journal and Clinical Chemistry que recomiendan medir el nivel de colesterol en sangre en pacientes que no hayan ayunado.

0
40937

Las recomendaciones fueron publicadas en el consenso de la Sociedad Europea de Aterosclerosis y la Federación Europea de Química Clínica y Medicina de Laboratorio. Todavía, no se han publicado guías sobre este tema en los Estados Unidos.

Los niveles de colesterol en sangre, colesterol totalLDL (“malo”), HDL (“bueno”) y triglicéridos se miden para predecir el riesgo de problemas cardiovasculares, como ataques cardíacos. El ayuno de 9 a 12 horas, previo al análisis, junto con un perfil lipídico dan una lectura precisa, según las guías más recientes de los Estados Unidos, publicadas en 2013.

Sin embargo, las nuevas Guías Europeas están basadas en más de una docena de estudios publicados que reportaron que, más de 300.000 pacientes no habían ayunado antes de que se les tomara la muestra de sangre para medir los niveles de colesterol. Los estudios reflejaron que los riesgos de problemas cardiovasculares se predecían del mismo modo, o aún mejor, que en pacientes que habían ayunado antes de la toma de muestra.

Puede ser difícil ayunar antes de un análisis de colesterol para determinados pacientes, como adultos mayores, niños y personas con diabetes. Otras personas, simplemente, se olvidan de ayunar y se acuerdan solamente cuando les piden reprogramar el análisis. Otros pacientes pueden, incluso, posponer la prueba para evitar el ayuno.

Para que sea más fácil recomendar el análisis, no es necesario pedir que el paciente se presente en ayunas, según las nuevas guías europeas. Sin embargo, si los resultados de triglicéridos, en un paciente que no haya ayunado, son mayores a 5 mmol/L (440 mg/dL), se debe reprogramar la prueba y repetir el perfil lipídico del paciente cuando esté en ayunas.

En un comunicado de prensa sobre las guías, Borge Nordestgaard, médico, profesor en el departamento de medicina clínica en la Universidad de Copenhague y uno de los autores de las guías dijo: “esperamos que el no ayuno para el análisis de colesterol… reduzca el problema global de enfermedades cardiovasculares y muerte prematura”. Dinamarca recomienda el no ayuno para pruebas de colesterol desde 2009.

Hasta ahora, no se han publicado guías que eliminen el ayuno antes de un análisis de colesterol en los Estados Unidos. Los valores de colesterol suelen ser comparados con niveles de corte que se establecieron con información de otros pacientes, que ayunaron antes de la prueba. Pero, esta situación puede cambiar, con la publicación de más estudios sobre niveles de colesterol en pacientes que no hayan ayunado y se utilice esta evidencia para actualizar las guías.

“La evidencia evolutiva que apoyaría un cambio para los Estados Unidos será considerada como guía y será sometida a estudios y actualizaciones”, dijo Robert Eckel, médico, ex presidente de la Asociación Estadounidense del Corazón.

Aún, se tiene que observar un cambio en las recomendaciones de los Estados Unidos. “Las guías son revisadas periódicamente y se espera la evaluación de la nueva información sobre el no ayuno antes del análisis de colesterol”, dice Philip Greenland, médico, miembro de la Universidad Estadounidense de Prevención en Cardiología del Consejo de Enfermedades Cardiovasculares. “Una vez que la evolución suceda, es muy posible que se revisen las recomendaciones, actualizadas por última vez en 2013.”.

Hasta que las guías en los Estados Unidos cambien, los adultos que se hagan análisis de colesterol deben seguir las recomendaciones de los centros de salud, antes de programar la prueba y deben decirle a la persona que les toma la muestra si ayunaron.

Fuente: AACC Lab Tests Online