Descifran el genoma de la superbacteria Acinetobacter bereziniae HPC299

Investigadores de Rosario presentaron la ‘radiografía’ genética de una bacteria que transporta y quizás distribuye a otras especies microbianas una inquietante arma para resistir el embate de múltiples antibióticos.

0
37462

Se trata de la bacteria Acinetobacter bereziniae HPC299, que resulta resistente al ataque de los antibióticos más importantes. El microorganismo fue aislado de una paciente con leucemia internada en un hospital público de Rosario. Y en 2014, se anunció que era portador de NDM1 (Nueva Delhi metalobetalactamasa): un gen que funciona como ‘escudo’ de resistencia antimicrobiana y cuya expansión global preocupa a las autoridades sanitarias.

Ahora, los mismos científicos, del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR), que depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), publicaron la secuencia genética de ese patógeno y comprobaron que se trata de un clon distinto a otro previamente descripto en India.

Según los investigadores, liderados por la Dra. Adriana Limansky, del IBR, es posible que la bacteria estudiada funcione como un ‘reservorio’ de NMD1 y otros genes de resistencia que podría intercambiar con distintas especies de microorganismos de importancia clínica.

Descripto por primera vez en Suecia en 2009 en otro tipo de bacteria de un paciente previamente hospitalizado en India, el gen NDM1 confiere resistencia a los llamados antibióticos betalactámicos, que incluyen a las penicilinas, las cefalosporinas y los carbapenemes. En 2010, se reportó por primera vez su presencia en Estados Unidos. En 2013, se lo aisló de un paciente en Argentina.

“La diseminación del gen ha sido continua, ocasionando un problema importante y alerta en la salud pública mundial”, indicó Limansky, quien también es profesora de Bacteriología de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR.

Puede consultar el artículo completo, en inglés, haciendo clic aquí.

Fuente: REC